CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La periodontitis en pacientes con Síndrome de Down

La periodontitis en pacientes con Síndrome de Down

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Diciembre 2015 en Odontologia

Sabemos que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a gran parte de la población. Es bastante común, entonces, entre los seres humanos, pero cabe decir que en algunos más que otros. Los pacientes con Síndrome de Down son más propensos a contraer esta patología y, además, les suele aparecer de forma mucho más precoz. De hecho, casi el 100% de niños con este síndrome han desarrollado periodontitis antes de los 30 años de edad. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten del alcance de esta enfermedad –que puede llevarnos a la pérdida de dientes– y de la necesidad de establecer un plan de tratamiento tan buen punto aparezcan los primeros síntomas.

Casi el 100% de pacientes desarrollan periodontitis

Como hemos mencionado, la aparición de esta patología aparece ya en niños pequeños, e incluso puede afectar a los dientes de leche. Muchos estudios científicos demuestran que la existencia de bolsas periodontales (separación patología entre la parte interna de la encía y la superficie del diente) en más de un tercio de pacientes con Síndrome de Down. Y lo peor es que estos resultados se dan en infantes menores de 6 años de edad.

Por lo general, las piezas dentales que se afectan primero son los incisivos inferiores, de forma que son los primeros dientes que, si no se trata la enfermedad, se pierden. La aparición precoz de la periodontitis es debido principalmente a las alteraciones en los leucocitos y en los linfocitos asociadas al síndrome. Como consecuencia, las estructuras de la boca se hacen mucho más vulnerables a las bacterias.

Cabe destacar, también, que los pacientes con este síndrome suelen presentar características peculiares en la boca: una lengua grande y fisurada, labios también fisurados y generalmente secos. Como consecuencia de estos rasgos, estos pacientes suelen tener tendencia a padecer xerostomía, también conocido como síndrome de la boca seca. También es habitual que tanto los dientes de leche como los permanentes erupcionen con un retraso considerable.

Para combatir la periodontitis y actuar de forma preventiva, es importante que los padres conozcan de antemano los riesgos de esta enfermedad y la frecuencia con la que su hijo la puede padecer. Asegurar un control exhaustivo de la placa bacteriana es esencial para evitar que el paciente con Síndrome de Down pierda los dientes. Así pues, nuestros dentistas creen que la motivación de los padres en este sentido es fundamental, siendo recomendable que estén muy pendientes de cepillar correctamente los dientes de sus hijos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La periodontitis en pacientes con Síndrome de Down"

    Deja tu comentario