La periodontitis sin tratar puede agravar o descompensar la diabetes -
Inicio » La periodontitis sin tratar puede agravar o descompensar la diabetes

La periodontitis sin tratar puede agravar o descompensar la diabetes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 22 octubre 2014

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlar correctamente esta patología una vez se ha detectado está muy relacionado con la salud bucal y en concreto la salud periodontal de la persona afectada o potencialmente afectada. Y es que la diabetes y las enfermedades periodontales mantienen entre ellas una relación bidireccional que puede complicar ambos problemas, con lo que nuestros dentistas recomiendan un alto nivel de prevención para que reducir los riesgos.

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla correctamente está relacionado con la salud bucal y, particularmente, periodontal del paciente.

La diabetes es una enfermedad crónica provocada por un trastorno metabólico que hace que el páncreas no fabrique la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo. Las personas que sufren esta patología tienen tres veces más riesgo de sufrir problemas periodontales y, al mismo tiempo, estos pueden tener un efecto negativo sobre el control metabólico del nivel de azúcar en la sangre, hecho que aumenta otros riesgos relacionados con la enfermedad.

Como sucede con otras infecciones, la periodontitis es uno de los factores que provoca un incremento del nivel de azúcar en la sangre y, por lo tanto, hace más complicado el control de la diabetes. Teniendo en cuenta que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más graves y extendidas en todo el mundo, este aspecto debe ser muy cuidado por los profesionales médicos de ambas especialidades.

Tal y como se afirmó en la Sesión científica Conmemorativa realizada con motivo del Día Mundial de la Diabetes en la Real Academia Nacional de Medicina, las enfermedades periodontales, es especial la periodontitis, es considerada la sexta complicación de la diabetes. Otras complicaciones más graves y usuales son la retinopatía, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculo cerebral y la neuropatía.

Es por este motivo que nuestros odontólogos hacen especial énfasis en la prevención del diagnóstico precoz de la periodontitis en pacientes diabéticos. Es vital estos pacientes se realicen chequeos dentales periódicos en la clínica dental además de seguir una perfecta higiene diaria que siga los consejos de los dentistas. Evitar el tabaquismo es también un aspecto determinante para prevenir esta infección.

Un problema de primer orden
Teniendo en cuenta que el 13,8% de adultos españoles son diabéticos y que solo el 10-15% de los ciudadanos adultos tienen las encías sanas, parece claro que tanto la población como los dentistas y médicos debe poner todo lo que está en sus manos para intentar arreglar esta situación. Impulsar la prevención y seguir los consejos de los expertos es la mejor manera de minimizar los riesgos y evitar mayores problemas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La periodontitis sin tratar puede agravar o descompensar la diabetes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita