CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La placa dental

La placa dental

Publicado por Imma Roca el 9 marzo 2015 en Odontologia

Si escuchas hablar sobre una comunidad, lo último que te imaginas es la placa dental. Pero en términos científicos, la placa dental es de hecho una comunidad formada por 400 especies diferentes de bacterias.

¿Qué es la placa dental?

Hablando en plata, la placa dental es una capa pegajosa invisible que se acumula en los dientes, tanto en las superficies masticatorias como en los espacios interdentales y en la línea de la encía. Se desarrolla gracias al azúcar y otros carbohidratos, de modo que la próxima vez que comas chocolate o abras una bolsa de patatas fritas, piensa que estas comidas pueden facilitar que la placa dental se desarrolle y ataque a tus dientes y encías.

Tipos de placa dental

Como sucede con muchos aspectos de la salud, es difícil categorizar la placa dental en una sola tipología, por eso se suele clasificar en tres tipos:

  • Según su relación con la línea de la encía (subgingival o supragingival)
  • Según su relación con la superficie de los dientes (si está enganchada o no)
  • Según su relación con el estado de salud (está asociada con la salud o con la enfermedad)

Cómo mantener a raya la placa dental

Por suerte, el hecho de comer tus alimentos preferidos no tiene porque ser un problema para tu salud oral. De hecho, puedes eliminar la placa dental mediante un correcto cepillado dental y uso del hilo dental a diario. De no hacerlo, la placa dental puede afectar a tu esmalte dental y causar caries, o convertirse en sarro y provocar gingivitis (infección de las encías).

Otras maneras de prevenir la placa dental:

  • Utilizar un cepillo interdental para limpiarse los espacios entre los dientes
  • Comer una dieta equilibrada y no picar entre horas
  • Visitar al dentista regularmente para recibir limpiezas dentales
  • Considerar la utilización de selladores dentales

Como ves, la acumulación de placa dental puede tener consecuencias nefastas para tu salud dental, llegando a provocar la pérdida de dientes. Por este motivo es importante que sigas los consejos de higiene dental de tu odontólogo y acudas a las visitas periódicas con él.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La placa dental"

    Deja tu comentario