CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La posición del paciente y la del odontólogo

La posición del paciente y la del odontólogo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Febrero 2015 en Odontologia

Casi todos los pacientes al sentarse en el sillón dental lo hacen sin su comodidad o la del odontólogo. En este artículo demostraremos que ambas posiciones tienen que ser objeto de especial atención tanto para el paciente como para el especialista y describiremos las posiciones principales que permitirán realizar cualquier tipo de procedimiento con la incomodidad mínima para el paciente y la concentración y eficacia máximas para el odontólogo.

Posiciones principales y su importancia

El paciente deberá sentarse hasta el respaldo del sillón, dicha posición permitirá que la columna cervical y lumbodorsal descansen en posición normal entre flexión y extensión. Para colocar al paciente en posición semirreclinada se le indica colocando la mano sobre su hombro, después se inclina el sillón ligeramente hacia atrás, de modo que el peso del paciente cae dentro del ángulo formado por el asiento y el respaldo del sillón. En esta posición la mayoría de los pacientes experimentan con relativa facilidad una sensación confortable y de relajación. La boca del paciente debe quedar a la altura del codo odontólogo, elevando el sillón dental. La posición de la cabeza se corrige extendiendo o flexionando el cuello del paciente para permitir el acceso adecuado al campo operatorio y una visión clara para el cirujano dentista.
Es conveniente preguntar al paciente si puede tolerar una posición de cierta incomodidad por un lapso corto en tanto se realiza un procedimiento especial. Sin embargo, para casi todos los procedimientos, las posiciones adoptadas por el paciente y odontólogo deben permitir apoyo y relajación para uno, comodidad y facilidad de trabajo para el otro.
Cuando el cirujano dentista está de pie, es importante que su cuerpo esté bien equilibrado, con una ligera flexión y rotación de la columna vertebral y su peso distribuido por igual sobre sus pies. DeI mismo modo, al sentarse debe adoptar una postura libas de tensión: sus piernas, liberadas del peso principal participan en el equilibrio y movilidad.
Es indispensable que el odontólogo esté cómodo al trabajar de pie o sentado: por lo que debe elegir, entre los diversos diseños disponibles, el banquillo que mejor se adapte al modelo del sillón dental, su método de operar y disposición general del área de trabajo. Cuando el cirujano dentista emplea un banquillo adecuado, el paciente queda inclinado un poco más atrás que él, mirando a lo largo de una línea entre 30 y 45o sobre la horizontal. El cuello del paciente debe tener una leve extensión o flexión adicional, de acuerdo al área operatoria y a la visión utilizada (directa o indirecta).
El área de trabajo, es decir, la zona de operaciones que circunda al odontólogo y su paciente, es tan importante como las posiciones relativas de éstos, y se encuentra muy relacionado con ellas.
Existe también una gran diversidad de soluciones individuales a los problemas que se presentan por iluminación, distribución del equipo, y por el empleo de un asistente dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La posición del paciente y la del odontólogo"

    Deja tu comentario