CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La prevención de enfermedades periimplantarias

La prevención de enfermedades periimplantarias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 abril 2016 en Odontologia

La colocación de implantes dentales para sustituir los dientes perdidos es cada vez más popular. Sin embargo, como en todo tratamiento, hacerlo conlleva riesgos, y las enfermedades periimplantarias son uno de ellos. De hecho, según estudios científicos, son patologías frecuentes que afectan a gran parte de la población. Suelen ser producto de una mala higiene oral en el domicilio y de la acumulación de placa bacteriana entre los implantes. Para evitarlas, es fundamental informar al paciente sobre sus complicaciones y realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados una vez haya acabado el tratamiento implantológico.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades periimplantarias

Las enfermedades periimplantarias, entonces, nos pueden llevar directamente al fracaso del tratamiento con implantes dentales. Además del coste económico que eso supondría, el paciente volvería a quedarse sin dientes e incrementaría la dificultad para volver a reponerlos. Estas patologías se consideran realmente peligrosas. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas? Los dentistas en Clínicas Propdental te dan algunos consejos:

  • Antes del tratamiento de implantes dentales, es importante que el dentista informe al paciente de todos los riesgos biológicos que la implantología puede comportar. Así, éste último podrá decidir si quiere someterse al procedimiento o si, de lo contrario, prefiere otra opción. Cabe recordar que el paciente debe estar totalmente comprometido con sus nuevos dientes, puesto que, si no es así, hay más probabilidades de que los resultados sean un fracaso.
  • También antes del tratamiento, el dentista debe realizar un análisis de riesgo individualizado y eliminar los factores de riesgo existentes, como sería el caso del tabaquismo. El paciente debe recordar que, si es fumador, hay más probabilidades de fracaso.
  • Durante la colocación de los implantes dentales y la rehabilitación protésica, el odontólogo debe asegurarse de insertarlos correctamente y, por supuesto, dejar el espacio suficiente entre piezas. Es preciso tener en cuenta que será el paciente quien tendrá que limpiarse la cavidad oral: mejor ahorrarle dificultades.
  • Para prevenir las enfermedades periodontales una vez finalizado el tratamiento, el control de placa bacteriana es esencial. Además de seguir una minuciosa higiene oral en casa, el paciente debe concertar visitas a la clínica dental, en las que el doctor realizará un seguimiento detallado. De este modo, es esencial establecer un correcto programa de mantenimiento profesional de los resultados.
  • Es importante recordar que aquellos pacientes que ya hayan padecido periodontitis son más susceptibles a sufrir enfermedades periimplantarias. En estos casos, las medidas de higiene serán más exhaustivas y precisas y puede que las visitas a la clínica sean más frecuentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La prevención de enfermedades periimplantarias"

Deja tu comentario