CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La prevención de las enfermedades periodontales

La prevención de las enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Abril 2016 en Odontologia

Sabemos que las enfermedades periodontales son prácticamente las más frecuentes hoy en día. Junto con la caries dental, la gingivitis y la periodontitis afectan a gran parte de la población adulta y, la verdad, son la causa principal de pérdida de dientes. Ante la gravedad de la situación, lo mejor que podemos hacer es invertir tiempo en su prevención. El paciente debe ser consciente de su importancia y contar con la colaboración del dentista general y del higienista dental. Los profesionales de Clínicas Propdental ofrecen una serie de recomendaciones dirigidas a estos tres actores, que deben colaborar y actuar como un equipo.

Enfermedades periodontales: recomendaciones para el dentista general y el higienista dental

  • La eliminación de la placa bacteriana es el pilar fundamental del programa de prevención de las enfermedades periodontales. Dentista e higienista deben insistir en eses aspecto y trasladar al paciente todo su conocimiento referente a técnicas de higiene oral. Aunque las limpiezas dentales profesionales son importantes, la higiene en casa es fundamental.
  • Y no sólo debe encargarse de facilitar instrucciones generales. Cada paciente es un caso concreto y tiene necesidades específicas que hay que cubrir. Así pues, el odontólogo debe adaptar sus consejos y, sobre todo, ponerse en el lugar del paciente para ser empático con él y su situación.
  • Algunos pacientes no conocen la naturaleza de las enfermedades periodontales. En este sentido, la educación del paciente sobre los síntomas, las consecuencias y los remedios es esencial, como también la educación sobre el papel que el mismo debe adoptar en casos de gingivitis o periodontitis.
  • El dentista general y el higienista dental deben insistir especialmente en diferentes aspectos: el cepillo eléctrico es más efectivo que el manual en la eliminación de la placa bacteriana, el cepillado debe realizarse dos veces al día y como mínimo durante dos minutos, los cepillos interdentales deben usarse diariamente y, finalmente, los antisépticos no siempre son un buen remedio ante las enfermedades periodontales.
  • Es preciso recordarle al paciente frecuentemente que la prevención de estas patologías es un compromiso para toda la vida y que, además de la higiene oral en casa, las visitas de mantenimiento a la clínica dental son esenciales.

Enfermedades periodontales: recomendaciones para el paciente

  • La manera más efectiva de prevenir las enfermedades periodontales es el cepillado que, si se realiza de la forma adecuada, es capaz de eliminar la placa bacteriana alrededor de los dientes. Aunque seguramente ya tienes nociones básicas sobre técnicas y materiales, el equipo de salud bucodental será el encargado de completar tu conocimiento y convertir el cepillado en una práctica realmente eficaz.
  • Recuerda que tanto los cepillos manuales como los eléctricos son adecuados para eliminar la placa bacteriana. No obstante, numerosos estudios científicos han demostrado que los segundos son mucho más efectivos a largo plazo. Por otro lado, la mayoría de dentistas aconseja usar cepillos con un cabezal pequeño y de dureza media.
  • Recuerda, también, que el cepillado debe realizarse dos veces al día como mínimo, aunque es preferible hacerlo después de cada comida. Además, debe alargarse unos dos minutos para conseguir buenos resultados en la prevención del desarrollo de gingivitis y periodontitis. Sin embargo, si ya padeces pequeños o grandes indicios de enfermedad periodontal, se aconseja un período de tiempo de cepillado mayor, ya que dos minutos puede no ser suficiente.
  • Como ya hemos mencionado en puntos anteriores, la limpieza diaria interdental también debe formar parte de tu rutina. El uso de hilo o seda dental para limpiar los espacios entre los dientes es esencial para prevenir la evolución de las enfermedades periodontales. No obstante, muchos coincidimos en que es mejor utilizar cepillos interdentales, que no producen heridas o daños en la boca y son igual o más efectivos.
  • Los enjuagues bucales pueden ser un completo útil si se utilizan a conciencia. Recuerda que no son para nada un sustituto del cepillado diario, y que sólo debes utilizar aquellos que no contengan alcohol y que estén directamente recomendados por tu dentista general o higienista.
  • Entre los diferentes productos que puedes utilizar, también se encuentran los reveladores de placa, que identifican las bacterias en la superficie de los dientes y las hacen visibles. Así, puedes localizarlas más fácilmente y proceder a un cepillado más insistente en esa zona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La prevención de las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario