CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La prevención de recesiones gingivales

La prevención de recesiones gingivales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 abril 2016 en Odontologia

Los dentistas conocemos a las recesiones gingivales como migraciones apicales del margen gingival con respecto a la unión amelocementaria. Lo que podría traducirse en: retracción de la encía que produce una excesiva exposición de la superficie radicular. Hay una gran cantidad de pacientes que padecen recesiones gingivales y que ni siquiera se han dado cuenta de ello. La verdad es que suelen estar provocadas por un cepillado demasiado agresivo, que daña las estructuras de la boca. Para evitarlas, lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes consejos.

Recomendaciones para prevenir las recesiones gingivales

Aunque muchas personas no conozcan las consecuencias que las recesiones gingivales pueden provocar, es preciso resaltar su importancia. Y no sólo en términos de tratamiento, también desde el punto de vista de la prevención. Por ello, los dentistas de Clínicas Propdental te acercan una serie de recomendaciones útiles:

  • Las recesiones gingivales pueden dar lugar a infinidad de problemas que te afectarán a nivel funcional y a nivel estético. Lo más probable, además, es que te provoque molestias insoportables y dolores a corto plazo pero agudos. De hecho, pueden provocar hipersensibilidad dentaria, acumulación de placa bacteriana en la zona, desarrollo de caries dentales o de lesiones cervicales no cariosas, complicaciones endodónticas, inflamación gingival y pérdida de inserción periodontal.
  • Una de las consecuencias de las recesiones gingivales que queremos destacar son las lesiones cervicales no cariosas (LCNC) que, a su vez, pueden dar lugar a todo lo que ya hemos mencionado: hipersensibilidad dental, acumulación de placa bacteriana, inflamación gingival, desarrollo de caries, un mayor riesgo de fractura del diente… Lo que más preocupa a los odontólogos es el riesgo de padecer enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Recordemos que son las patologías orales más frecuentes en adultos y la causa principal de pérdida de dientes en este segmento de la población.
  • Para evitar todo lo expuesto, lo más útil es instruir y motivar al paciente para que siga las pautas correctas de higiene oral: cepillarse los dientes dos veces al día y durante dos minutos, hacerse con un cepillo eléctrico de cabezal pequeño, seleccionar un dentífrico adecuado a las necesidades particulares, utilizar cepillos interdentales para eliminar la placa de entre los dientes, mascar chicle sin azúcar… Y otras recomendaciones que el dentista va a apuntarte en un papel. Una de las más importantes: programar visitas a la clínica dental una vez cada seis meses y someterse a limpiezas dentales profesionales al menos una vez al año. La prevención es responsabilidad del odontólogo, pero también del propio paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La prevención de recesiones gingivales"

    Deja tu comentario