La primera visita al dentista
Inicio » La primera visita al dentista

La primera visita al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 8 junio 2015

La salud de los niños es una de las grandes obsesiones de los padres desde el momento en el que nacen. En ocasiones, es el estado general el aspecto que más les preocupa y no presentan la suficiente atención al cuidado de su pequeña cavidad oral. La mayoría de los expertos recomiendan que los más pequeños empiecen a visitar el dentista después de la aparición de su primer diente o antes de su primer cumpleaños.

A algunos les va a parecer demasiado pronto, pero este consejo está respaldado por una larga trayectoria científica y de investigación que, además, indica que así es cómo se previenen las enfermedades dentales más graves. Asimismo, cuánto más temprano los niños aprecien la importancia de la higiene oral, mejor será para ellos cuando tengan que adoptar estos hábitos de forma autónoma.

Encontrar el dentista apropiado

La confianza en el odontólogo es vital. Por ello, los padres deben acudir al dentista que más buenas vibraciones les transmita y que más profesional les parezca. No todos disponen de los conocimientos que requiere la odontología pediátrica (que también incluye el trato con los más pequeños), por lo que es preciso hacerse estas preguntas antes de tomar la decisión final:

  • ¿Qué tipo de atención preventiva se ofrece para los niños?
  • ¿Hay servicios de sedación específicamente diseñados para los más pequeños?
  • ¿El equipo de atención dental dispone de habilidades para tratar con ellos?
  • ¿Las instalaciones están adaptadas para ellos?

Una vez encontrado el profesional adecuado, es preciso que, en una primera visita, los padres se informen de todo lo necesario para cuidar de la salud oral de su hijo. Preguntas como las siguientes son las que deberán plantear al dentista:

  • ¿Qué tipo de pasta de dientes debes usar y en qué cantidad?
  • ¿Qué debo usar para limpiar los dientes y las encías?
  • ¿Qué necesito saber acerca del flúor?
  • ¿Por qué debería preocuparme por los dientes de leche?
  • ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene dolor de muelas?

Durante la primera visita, el profesional de la odontología pediátrica en Clínicas Popdental revisará la existencia de problemas dentales, limpiará los dientes del niño y evaluará el estado de la dentición. A partir de un diagnóstico, se ideará un plan de tratamiento si es necesario y, si no, programará la próxima visita a la clínica. Cuando son pequeños, la salud de tus hijos está en tus manos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La primera visita al dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita