CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La primera visita al dentista

La primera visita al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Febrero 2014 en Odontologia

Conocer cuando es el momento de llevar por primera vez un niño al dentista es una duda muy común en las madres primerizas, siendo recomendable que esta tenga lugar durante el primer año de vida del bebé, puesto que ya podemos considerar establecido el “hogar dental”.

A diferencia de lo que puede parecer los niños de corta edad están expuestos a todo tipo de riesgos dentales como por ejemplo traumatismos, muy habituales en pacientes a partir de los dos años, así como también pueden desarrollar otras problemáticas tales como caries o problemas relacionados con la oclusión.

En este sentido es de vital importancia actuar con rapidez con el objetivo de evitar problemas más complejos en un futuro por lo que queda claro que la salud dental en los niños es un factor a tener muy en cuenta y que no podemos descuidar.

En Propdental no solamente nos dedicamos a llevar un control de la salud bucodental de nuestros jóvenes pacientes si no que además ofrecemos un servicio de información a las madres, en el cual se establece unas rutinas de alimentación y hábitos de higiene oral con el objetivo de evitar cualquier problemática relacionada con la boca. Por otra parte existen diferentes conductas muy comunes entre los más pequeños que tenemos que evitar como por ejemplo impregnar el chupete en sustancias azucaradas o dejar que el niño se duerma con el chupete en la boca, una conducta que puede interferir directamente en el desarrollo de los dientes.

En el momento que aparecen los primeros dientes ya existe un riesgo de que estas piezas puedan desarrollar caries, por lo que se recomienda llevar una correcta higiene bucodental desde el primer día y es que en este sentido no hay mejor consejo que la prevención.

¿Con qué frecuencia debe visitar el dentista un niño?

Después de las primeras visitas al dentista hay que saber que este proceso debe tener continiudad. Se estima que lo más conveniente es visitar al profesional dental cada seis meses aproximadamente, siendo además el espacio de tiempo indicado para aplicar el flúor tópico.

De todas maneras es importante tratar a cada paciente de forma personalizada, por lo que este período de tiempo no será válido para todos los niños, especialmente aquellos que pertenezcan al conocido como “grupo de riesgo” y que se refiere a todos aquellos niños que tengan predisposición a desarrollar tanto una caries como cualquier otro tipo de patología dental, siendo las causas genéticas y hereditarias las que cuentan con mayor peso a la hora de clasificar a los pacientes en esta categoría. Es por ello que tenemos que escuchar la opinión del especialista que nos recomendará la opción que mejor se ajuste a las necesidades del niño.

¿Se puede realizar radiografías a los niños?

No solamente se pueden realizar sin ningún problema si no que además es una de las herramientas de mayor utilidad puesto que nos ofrece la posibilidad de detectar, de forma rápida y sencilla, las caries que no se ven a simple vista. A pesar de que estamos ante dientes de leche hay que tener en cuenta que una caries pueden dañar el nervio y eso conlleva tanto infecciones como dolores moderados que causarán muchas molestias entre los más pequeños.

Otra de las ventajas que supone hacer una radiografia en edad infantil es la posibilidad que nos ofrece esta técnica de ver como se están desarrollando los dientes definitivos y, de esta manera, podremos descartar algunos problemas habituales durante este proceso, como por ejemplo cuando un niño desarrolla más dientes de los que caben en el arco dental, situación que se conoce con el nombre de supernumerarios, mientras que en el caso de que el problema sea a la inversa, es decir que se desarrollen menos dientes estaríamos hablando de un caso de agenesias.

En cualquiera de estas dos situaciones es recomendable detectar el problema con tiempo para un correcta planificación y así se podrá resolver el problema con una mayor facilidad.
Queda claro que la salud dental en los niños es un aspecto muy importante y de la cual dependerá directamente el futuro dental de estos pacientes, por lo que es muy recomendable un control desde el primer año así como también visitar de forma periódica el dentista con el objetivo de detectar cualquier patología así como también para conocer los hábitos de higiene oral que nos permitirán evitar el desarrollo de gran parte de esas enfermedades de carácter oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La primera visita al dentista"

    Deja tu comentario