CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La prótesis removible parcial y completa

La prótesis removible parcial y completa

Publicado por Janepropdental el 9 Julio 2013 en Odontologia

La pérdida parcial o total de los dientes provoca en el paciente desdentado una alteración en los aspectos morfológico, funcional y psíquico.

A través del tratamiento prostodóntico (de las prótesis removibles) el odontólogo tratará de restituir, en lo posible, las funciones perdidas y mejorar la calidad del paciente, restableciendo su función y estética y aumentar su índice de estimación personal.

Paciente totalmente desdentado

Los objetivos del plan de tratamiento odontológico en el paciente edéntulo total pueden resumirse en dos:

  1. Restaurar las funciones perdidas.
  2. Mejorar la apariencia.

La planificación consiste en la formulación de una secuéncia lógica de tratamientos, en etapas diseñadas para restablecer la salud bucal del paciente desdentado.

El plan de tratamiento debe establecerse en función de los siguientes factores:

  • El estado actual de la boca del paciente.
  • Las necesidades y exigencias del paciente.
  • La extensión del tratamiento propuesto.
  • El tiempo que se requiere para realizarlo.
  • El coste que tendrá para el paciente.
  • Controles profesionales posteriores para alcanzar el éxito deseado.

protesis removible parcial y completa 01

A la hora de iniciar el tratamiento propiamente dicho se deben tomar unas impresiones para así poder realizar la prótesis completa.

Una impresión en prótesis completa ha de cubrir la mayor área posible sin interferencias en los movimientos musculares normales.

Cuanto mayor es la superficies cubierta, mayor es el menisco salival y, por lo tanto, más intensa la adherencia de la prótesis.

Asimismo, cuanto más amplia sea la superficie cubierta en principio, mejor derá la distribución de las fuerzas masticatorias.

Paciente parcialmente desdentado

Un paciente se considera parcialmente desdentado cuando ha perdido al menos un diente de su dentición permanente, con exclusión de los terceros molares o muelas del juicio.

La pérdida de una o más dientes de la arcada produce una serie de alteraciones:

  • alteraciones dentoperiodontales.
  • alteraciones óseas (reducción del volumen óseo).
  • alteraciones estéticas.
  • alteraciones funcionales.

Clasificación de Kennedy Applegate del paciente desdentado

  1. CLASE I: Edentación bilateral posterior
  2. CLASE II: Edentación unilateral posterior.
  3. CLASE III: Edentación unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes que por sí mismo no pueden asegurar la totalidad del soporte de la prótesis.
  4. CLASE IV: Edentación bilateral anterior.
  5. CLASE V: Edentación unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes remanentes, pero cuyo diente anterior no puede servir de soporte.
  6. CLASE VI: Edentación unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes que pueden asegurar por sí mismos el soporte de la prótesis.

El paciente parcialmente desdentado exige una solución a sus problemas estéticos y funcionales y, para ello, es necesario disponer de una serie de datos que permitan llegar a un diagnóstico, establecer el pronóstico y realizar el plan de tratamiento protésico adecuado a cada caso concreto.

Es precisamente la história clínica la que proporciona este conjunto de datos necesarios para cumplir tales objetivos. Anamnesis; Exploración extraoral; Exploración intraoral; Estudio radiográfico.Análisis de los modelos de estudio.

El plan de tratamiento dental consiste: Preparación preprotésica. Antes de realizar la prótesis parcial removible propiamente dicha debemos valorar si hay necesidad de realizar tratamientos periodontal (encias), tratamiento quirúrgico (extracciones, intervenciones sobre el hueso…), tratamientos sobre los dientes remanentes y tratamiento de ortodóncia. Reevaluación. Tratamiento protésico.

Todos los diseños que se realicen de la prótesis parcial removible se basaran en tres principios:

  1. Soporte: Es conferido principalmente por las bases y los topes oclusales. Se opone al enclavamiento de la prótesis.
  2. Retención: Es proporcionada sobre todo por los brazos retentivos de los retenedores. Se opone al descolgamiento de la prótesis.
  3. Estabilidad: Es proporcionada principalmente por los conectores y los brazos reciprocadores de los retenedores. Se opone a los desplazamientos laterales de la prótesis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La prótesis removible parcial y completa"

    Los comentarios están cerrados