La psicosomática en odontología
Inicio » La psicosomática en odontología

La psicosomática en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

El número de pacientes que se quejan de dolencias que no se pueden detectar físicamente, está aumentando continuamente. Las quejar acerca de lesiones, dolores o incomodidades, especialmente después de la realización de un tratamiento, son muy comunes en muchos campos médicos, incluida la odontología. Para entender esta situación, debemos introducir un concepto desconocido por muchos: la psicosomática, que explica las situaciones en que el paciente siente mentalmente una afectación física que no existe.

La psicosomática sucede cuando los problemas mentales se proyectan en problemas físicos

La psicosomática se describe en medicina como el principio por el que las capacidades psicológicas y emocionales de las personas afectan a su estado físico. Una de estas consecuencias es que los problemas mentales se pueden proyectar en problemas dentales. El opuesto de la psicosomática es la somatopsicología, o sea, cuando los efectos de la salud física afectan los procesos psicológicos.

Efectivamente no es el trabajo del dentista llevar a cabo un diagnóstico psicológico o realizar la terapia que este requiera, pero sí que debe ser capaz de reconocer las turbulencias provocadas por la psicosomática.

Por ejemplo, muchos pacientes se quejan de sufrir sensación de entumecimiento u hormigueo después de someterse a una intervención dental. En algunos casos, la mala fijación de la restauración aplicada puede ser el responsable, pero en otras situaciones esta sensación se da sin ninguna razón física justificable.

Debemos enfatizar que el diagnóstico de una afectación psicosomática no es una manera de excusar un mal tratamiento o de evitar tratar un paciente que no se siente con molestias. Normalmente, los pacientes con este tipo de problemas deben ser identificados de antemano para ser conocedores de tu patología y actuar en consecuencia.

Los dentistas son capaces de identificar los pacientes en esta situación gracias al análisis de su historial clínico extenso, pero la cosa se complica cuando hay una falta de información al respecto. Entonces la única manera de detectar el problema es mediante la discrepancia entre el resultado de la intervención y la sensación del paciente, el cambio de quejas constantes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La psicosomática en odontología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita