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La psicosomática en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Septiembre 2014 en Odontologia

El número de pacientes que se quejan de dolencias que no se pueden detectar físicamente, está aumentando continuamente. Las quejar acerca de lesiones, dolores o incomodidades, especialmente después de la realización de un tratamiento, son muy comunes en muchos campos médicos, incluida la odontología. Para entender esta situación, debemos introducir un concepto desconocido por muchos: la psicosomática, que explica las situaciones en que el paciente siente mentalmente una afectación física que no existe.

La psicosomática sucede cuando los problemas mentales se proyectan en problemas físicos

La psicosomática se describe en medicina como el principio por el que las capacidades psicológicas y emocionales de las personas afectan a su estado físico. Una de estas consecuencias es que los problemas mentales se pueden proyectar en problemas dentales. El opuesto de la psicosomática es la somatopsicología, o sea, cuando los efectos de la salud física afectan los procesos psicológicos.

Efectivamente no es el trabajo del dentista llevar a cabo un diagnóstico psicológico o realizar la terapia que este requiera, pero sí que debe ser capaz de reconocer las turbulencias provocadas por la psicosomática.

Por ejemplo, muchos pacientes se quejan de sufrir sensación de entumecimiento u hormigueo después de someterse a una intervención dental. En algunos casos, la mala fijación de la restauración aplicada puede ser el responsable, pero en otras situaciones esta sensación se da sin ninguna razón física justificable.

Debemos enfatizar que el diagnóstico de una afectación psicosomática no es una manera de excusar un mal tratamiento o de evitar tratar un paciente que no se siente con molestias. Normalmente, los pacientes con este tipo de problemas deben ser identificados de antemano para ser conocedores de tu patología y actuar en consecuencia.

Los dentistas son capaces de identificar los pacientes en esta situación gracias al análisis de su historial clínico extenso, pero la cosa se complica cuando hay una falta de información al respecto. Entonces la única manera de detectar el problema es mediante la discrepancia entre el resultado de la intervención y la sensación del paciente, el cambio de quejas constantes.

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