CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La quielitis angular

La quielitis angular

Publicado por Laura Manonelles el 30 abril 2015 en Odontologia

La quielitis angular, también llamada perleche, es una lesión de carácter inflamatorio, unilateral o bilateral, normalmente localizada en las comisuras del labio. Si la comisura labial permanece siempre humedecida o mojada puede provocar la presencia de procesos infecciosos ya que será un foco de cultivo ideal para agentes patógenos como virus, hongos y bacterias.

La quielitis angular

En personas adultas la quielitis angular se presentará habitualmente derivada de un proceso infeccioso por hongos o levaduras, normalmente por Candida albicans (candidiasis) y en niños frecuentemente está causada por estreptococos.
Estudios han relacionado la presencia de la quielitis angular con un déficit de nutrientes en el organismo, como el de la vitamina B2 y la anemia por deficiencia de hierro. Asimismo, puede ser signo de otras patologías como la desnutrición, el déficit de zinc o la enfermedad celíaca.
En adultos que han perdido todas sus piezas dentales y como consecuencia tienen una pérdida de su dimensión vertical, cerrando exageradamente su boca, pueden padecer con frecuencia este tipo de lesión. De ahí la importancia de rehabilitar la cavidad oral edéntula o sin dientes, no solamente para poder masticar o hablar correctamente, sino también para evitar lesiones como la quielitis angular o procesos infecciosos crónicos.
La exposición prolongada al sol (quielitis actínica), las temperaturas muy bajas, el Síndrome de Plummer-Vinson (queilosis), la neurodermatitis, etc. Pueden provocar también la quielitis o perleche.
Sintomatología
La quielitis angular se manifiesta con un enrojecimiento de la zona o comisura labial, descamación o agrietamiento y inflamación del área. Produce una sensación de dolor al contacto y tirantez. Los alimentos ácidos acentúan la molestia o dolor.
Diagnostico y tratamiento
En la visita clínica, en el diagnóstico, se deberá observar la extensión de la inflamación y se descartarán otras patologías, por ejemplo la candidiasis oral o el herpes circundante a la cavidad oral.
El tratamiento de la quielitis angulas o perleche variará dependiendo del agente patógeno que la cause.
En los casos leves provocados por un proceso infeccioso bacteriano, la administración de una pomada antiséptica será suficiente para tratarla y curar sus lesiones. En casos leves de infección por levaduras u hongos, se deberán administrar cremas antimicóticas.
En casos recurrentes o que no mejoran con la aplicación de las cremas o pomadas se deberá acudir a la clínica dental para su valoración y tratamiento. Asimismo, en casos causados por el síndrome de malabsorción, se deberá proceder con inyecciones de vitamina B12 y del grupo B, para restablecer la salud en esta zona de la cavidad oral.
El agente patógeno responsable de la quielitis angular se puede establecer mediante un frotis directo sobre el área afectada. También se puede realizar una analítica sanguínea para cercar el patógeno.
Si se cree que la causa puede ser de tipo alérgico se deberá proceder con las pruebas de alergia para poder obtener un correcto diagnóstico.
Si se conoce que la quielitis angular está directamente relacionada con enfermedades sistémicas o generales como una anemia o la diabetes millitus se deberán realizar las pruebas correspondientes.
Si este tipo de lesión aparece por una pérdida de dimensión vertical o por llevar unas prótesis dentales mal ajustadas, se deberá acudir a la consulta dental para su tratamiento o modificación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La quielitis angular"

Deja tu comentario