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La relación dentista-paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 octubre 2015 en Odontologia

Además de la parte técnica y puramente médica, la relación dentista-paciente a nivel social tiene mucha importancia. No sólo estamos intentado solucionar un problema o una enfermedad, sino que también estamos tratando con una persona que lo está padeciendo. Los odontólogos tenemos una misión con nuestros pacientes, que requieren de nuestra ayuda ante una determinada situación desfavorable y que han recurrido a nosotros depositando toda su confianza. De este modo, la dimensión profesional también se encuentra en el trato humano y la propia relación dentista-paciente. Desde Clínicas Propdental sabemos que a los profesionales nos corresponde actuar entre la enfermedad y la cura, y no de forma pasiva. Pero, ¿cómo actuar exactamente?

El papel del odontólogo en el trato humano

Esta relación también contribuye a la superación de la patología y al restablecimiento de la salud del paciente. No es lo mismo acudir con ánimo a la clínica dental que hacerlo con indiferencia o pesimismo. Cuando se trata de superar una enfermedad, lo más importante es recuperar la vitalidad y la integridad. La verdad, un simple dolor de dientes puede involucrar trastornos lo bastante significativos para la vida de una persona, y es responsabilidad del dentista valorar el impacto real en diferentes ámbitos. Y no únicamente durante un plan de tratamiento específico, sino en cada una de las visitas que preceden la primera cita en el centro.

La base de la relación dentista-paciente es la confianza. Debe mimarse, cuidarse y mantenerse el máximo de tiempo posible. La comunicación entre estos dos actores debe establecerse, pues, de manera continuada en todas las visitas y en todas las fases de cualquier tratamiento, incluso en las revisiones dentales periódicas. Un buen ambiente en el consultorio contribuye a la satisfacción de ambas partes. El vínculo emocional que se establece puede ser de diferentes tipos en función de la actitud del profesional, pero sobre todo la del paciente. Es el odontólogo quien debe intentar adaptarse a la forma de ser del paciente, para así establecer una relación mucho más sólida y de confianza.

Para empezar, es importante el papel de la entrevista en la primera cita a la clínica dental. Establece las bases y es una oportunidad para una adecuada relación interpersonal, posibilita el intercambio de información privada y se obtienen datos no accesibles a la observación directa. El contacto verbal a través de una entrevista personal es esencial para sentar las bases de la relación dentista-paciente. Tiene una serie de funciones:

  1. Recoger información de cualquier índole.
  2. Evaluar el estado de la cavidad bucal del paciente y establecer un diagnóstico adecuado ante un problema existente.
  3. Motivar al paciente y ofrecerle soluciones.

Pero, como apunta la Dra. Carmen Ávarez Quesada en una artículo en la revista Gaceta Dental (“La relación entre el odontólogo y los distintos tipos de pacientes”), la relación dentista-paciente puede cambiar, sobre todo en función de éste último. No es lo mismo tratar con una persona explicativa y expresiva que con alguien pasivo y tímido, como tampoco lo es tratar con pacientes discapacitados físicos o mentales. Por ello se diferencias tres maneras de establecer comunicación:

  1. Paciente pasivo: en estos casos, el dentista suele asumir toda la responsabilidad del tratamiento, y está completamente al mando de la situación. El paciente se limita a obedecer de forma pasiva todas las fases del tratamiento que necesita.
  2. Paciente cooperativo: una vez informado de su estado y del tratamiento más adecuado a seguir, el paciente cooperativo se muestra abierto a colaborar y a seguir cada fase con ganas y motivación para conseguir los mejores resultados.
  3. Paciente y dentista están de acuerdo y se muestran participativos: se ha establecido una relación dentista-paciente muy buena y se reparten las responsabilidades entre los actores. Ambos velan por mantener el buen estado de la salud oral.

La comunicación que establece el odontólogo con sus paciente es crucial para estrechar vínculos y ganar confianza. No es lo mismo seguir un procedimiento con ayuda, que sin ella. Los dentistas en Clínicas Propdental ofrecen una atención dental personalizada y aseguran la comodidad, seguridad y tranquilidad del paciente.

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