La relación entre el dolor de cabeza y los dientes
Inicio » La relación entre el dolor de cabeza y los dientes

La relación entre el dolor de cabeza y los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 diciembre 2015

La gran mayoría de dolores de cabeza pueden tener muchas causas. Entre ellas se encuentran los cambios hormonales, los cambios en nuestra nutrición, una anormalidad estructural, trastornos de carácter autoinmune, lesiones, problemas posturales… Esto es sólo una pequeña lista, puesto que la lista podría ser casi infinita.

La influencia de la salud oral en el dolor de cabeza

La posición dentaria viene determinada por la combinación de diversos músculos, entre los que se incluyen el músculo masetero y el músculo temporal. Estos músculos son responsables de que tu dentadura superior e inferior se junte cuando quieras. Asimismo, también son culpables de hacer que aprietes o rechines los dientes mientras duermes (en caso de hacerlo). Esta patología es conocida como bruxismo.

Los estudios acerca del sueños de las personas han servido para corroborar que muchos pacientes realizan rechinamiento y apretamiento dentario mientras duermen. Esta es una anomalía que suele ir acompañada por problemas de sueño, entre los que podemos encontrar la apnea, el reflujo de ácido del estómago o el síndrome de las piernas inquietas. El estrés también juega un papel en estos trastornos: El de culpable. Con cada micro-despertar, las personas tienden a apretar fuertemente los dientes.

Los estudios de sueño que se han realizado a los pacientes que sufren dolores de cabeza muestran que la mayoría de ellos tienden a juntar fuertemente los dientes. Este apretamiento prolongado y frecuente termina por crear un exceso de ácido láctico que acaba provocando dolor en la musculatura. Al ocurrir esto, otros músculos tienden a incrementar su trabajo a fin de compensar el funcionamiento, por lo que también se sobrecargan produciendo dolor. Este proceso nos produce migraña, dolor de cabeza y tensiones.

Al limitar la intensidad del bruxismo, podemos prevenir los dolores de cabeza que están asociados a esta problemática. Si decidimos atacar a este problema encontraremos soluciones como las férulas dentales Michigan, unas aplicaciones de plástico que no sólo nos protegerán la dentición del desgaste, sino que también disminuye la presión de dientes y músculos.

También, además del uso de férulas y depende de la causa que lo provoque, podemos combatir el bruxismo por otros medios. Para ello, el dentista deberá aplicar un tratamiento personalizado en función del origen de la problemática.

En el caso de sufrir muchos dolores de cabeza y no obtener un diagnóstico claro, es posible que también este sea tu caso. Sólo tienes que acudir a tu dentista de confianza en Propdental para así realizar una exploración, logrando dirimir el causante.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La relación entre el dolor de cabeza y los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita