CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal

La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 diciembre 2015 en Odontologia

Es de sobra conocido el impacto negativo de las enfermedades y condiciones sistémicas como la diabetes en nuestra salud oral, y es que estas están relacionadas y terminan por condicionarnos. Un ejemplo de esto es la diabetes. Los trastornos sistémicos pueden afectar a la respuesta inflamatoria de acogida a los patógenos orales, exacerbando ciertas condiciones periodontales.

Efectos de la diabetes

Algunos tipos de enfermedades sistémicas pueden llegar a acrecentar el porcentaje de probabilidad de sufrir enfermedades del periodonto como la gingivitis o la periodontitis; alterar su presentación, su progresión o su gravedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad hormonal, que se caracteriza por realizar cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Su característica principal pasa por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre (la llamada Hiperglucemia), que puede resultar de un defecto en la secreción de insulina de nuestro páncreas, un cambio en la acción de la insulina, o ambos.

Esta insulina es necesaria para el transporte de la glucosa de la sangre a las células, donde es utilizada a fin de obtener energía. Al verse disminuida la producción de insulina o la reducción cualitativa en el resultado de la acción de la insulina, termina pro producirse una disminución o incapacidad de transportar la glucosa a las células, por lo que la glucosa se retiene en el torrente sanguíneo, causando la llamada hiperglucemia.

El periodonto es un objetivo para el daño diabético, y se sabe que la enfermedad periodontal es una de las complicaciones que acarrea la diabetes, de hecho, está catalogada como tal.

Las condiciones orales que usualmente están asociadas con la diabetes pasan por el ardor bucal, la alteración de la cicatrización de las heridas y el aumento de la incidencia de la infección. La frecuencia o severidad de estas condiciones pueden estar relacionadas con el nivel general de control de la glucemia.

Una de las complicaciones que podemos encontrar comúnmente en la diabetes es la neuropatía. Esta afecta al sistema nervioso sensorial, pero el sistema autonómico también puede ser afectado. En el caso de que esto ocurriera, los cambios en la secreción de la saliva podrían verse alterados. Las superficies mucosas se pueden alterar con facilidad, y se asocian con el Síndrome de la Boca Ardiente (SBA). Además, proporcionan un nicho ecológico favorable para el cultivo de hongos.

La diabetes supone un factor de riesgo para el aumento de la prevalencia y la severidad de la gingivitis, la enfermedad de las encías. Esta inflamación gingival se produce como una respuesta a la placa bacteriana. Aquellos pacientes que tengan diabetes mal controlada, suelen tener las encías con un color rojo intenso, además presentan usualmente hinchazón o sangrado.

El riesgo de la periodontitis también se ve incrementado en el momento en el que la diabetes hace acto de presencia. La diabetes aumenta la gravedad y la prevalencia de la periodontitis, además de la progresión de la pérdida del hueso maxilar y la pérdida de inserción con el paso del tiempo. Si el control glucémico empeorase, aumentarías los efectos adversos de la diabetes sobre el periodonto.

Debemos saber que la diabetes juega un papel crítico en nuestra boca, es por ello que si sufrimos de esta enfermedad lo más adecuado es que se lo comuniquemos inmediatamente a nuestro dentista de confianza en las Clínicas Propdental.

La diabetes tiene un efecto terrible en la función de las células encargadas de la defensa del paciente, lo que permite la proliferación de las bacterias patógenas y una destrucción del periodonto más acentuada, es por ello que si sufrimos de este problema tenemos que realizar visitas con mucha frecuencia en la clínica dental.

Normalmente, aquellos pacientes que tengan controlada esta enfermedad tendrán que realizar una visita periódica de carácter semestral, a fin de evitar las posibles complicaciones que puedan surgir a través de la incidencia de esta problemática.

Si tiene cualquier tipo de duda respecto a la incidencia de la diabetes en nuestra salud oral, o simplemente padece esta enfermedad y busca una visita de control, no lo dude, acuda a las Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario