La relación entre la piorrea y la pérdida dentaria
Inicio » La relación entre la piorrea y la pérdida dentaria

La relación entre la piorrea y la pérdida dentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 14 abril 2016

Uno de los momentos que más personas temen, debido a los problemas que ocasiona tanto en el sentido estético como en el funcional es la pérdida dentaria. Esta es una situación tan desagradable como problemática, pero por suerte hoy en día encontramos muchas técnicas de prevención, además de numerosos métodos de restauración dental. Coronas, puentes, implantes dentales… son algunos métodos efectivos para recuperar la sonrisa natural que habíamos perdido. Ahora pasaremos a hablar sobre la relación que existe entre la piorrea y la pérdida de dientes, ya que la enfermedad periodontal supone una de las causas más frecuentes por las que se produce la pérdida dental.

Relación entre pérdida de dientes y piorrea

A fin de comprender correctamente la relación que hay entre esta patología y la pérdida dental tenemos que saber que nos encontramos frente a una enfermedad que afecta a todos los tejidos que hacen de sostén del diente: estos son la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. La piorrea, también conocida bajo el nombre de “periodontitis” o simplemente “enfermedad de las encías” supone también una complicación que hace acto de presencia en aquellas personas ue no solventan el problema en su estadio más primario, una situación conocida por todo el mundo: la gingivitis.

La caída del diente ocurre una vez que el paciente ya ha perdido el hueso alveolar. Esta problemática es irreversible, y se produce de forma progresiva, afectando en su mayoría de personas mayores de 35 años, por lo que nos encontramos con una situación que tiene muy clara su incidencia y sus causas.

Si queremos o pretendemos no tener que pasar nunca por este mal trago, encontramos en nuestra disposición algunas opciones que nos serán de gran utilidad a fin de prevenir esta patología y solventar la infección. En el caso e las técnicas de prevención deberemos destacar la importancia de seguir correctamente una completa rutina de higiene oral, que incluya el uso del cepillo dental suave, el hilo dental una vez al día y un enjuagado con colutorio de clorhexidina. Evidentemente, también es muy importante que vayamos regularmente a nuestro dentista, ya que él podrá indicarnos el estado de salud de nuestros tejidos orales.

Para terminar, en el caso de que tengamos dañada la zona periodontal, encontraremos manifestaciones clínicas como sangrado e inflamación gingival, por lo que deberemos acudir lo más rápidamente posible a nuestro dentista de confianza para someternos a una técnica de limpieza y desinfección de la encía.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La relación entre la piorrea y la pérdida dentaria"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita