La remoción de empastes de amalgama

Hasta hace algunos años, prácticamente todos los empastes dentales que se realizaban usaban la amalgama como material, una aleación de metales que rellenaban la parte cariada, con unos resultados estéticos francamente desfavorables. Además de esto, tenemos que advertir que este material es altamente tóxico, ya que entre su composición encontramos el mercurio, un metal pesado causante de un buen número de problemas graves. Entre la sintomatología que encontramos de la intoxicación por mercurio se incluye el cansancio habitual, trastornos del apetito o problemas de visión. Es por este motivo que resulta muy habitual que los pacientes que cuentan con una de estas antiguas restauraciones acudan a las Clínicas Propdental a someterse a una remoción de los empastes de amalgama. Esta es una intervención sencilla e indolora, tal y como veremos. A continuación:

Eliminación de los empastes de amalgama

Como decíamos antes, encontramos muchos motivos por los que debemos sustituir los empastes de amalgama por otros de composite; para esto será necesario que aislemos tanto al paciente como al profesional para que ninguno entre en contacto con el mercurio. Una vez hemos eliminado la parte tóxica del empaste, deberemos sustituirla por otro material como comentábamos anteriormente, las resinas compuestas son alternativas interesantes, ya que son completamente biocompatibles, resistentes y además respetan la estética dental del paciente, al mimetizarse el color del empaste con la dentición natural.

De esta forma, dejamos claro que esta es una intervención muy recomendable para evitar los problemas derivados de los empastes de amalgama, que pueden ser severos si no los tratamos a tiempo.

Para terminar, tenemos que hacer especial mención a los empastes dentales como una solución estupenda para terminar con el problema de la caries dental en fase temprana, donde hoy en día contamos con materiales más recomendables y biocompatibles que la amalgama gracias a las innovaciones que se han acontecido en el terreno de la odontología. Un empaste dental siempre será una solución más recomendable para mantener nuestra pieza dental sana antes que dejar que la caries siga su curso y terminar necesitando de una técnica de implantología dental. Si tú también quieres quitarte un empaste de amalgama visítanos, ¡y vuelve a sonreír!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La remoción de empastes de amalgama

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.