La remoción de empastes de amalgama
Inicio » La remoción de empastes de amalgama

La remoción de empastes de amalgama

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 marzo 2016

Hasta hace algunos años, prácticamente todos los empastes dentales que se realizaban usaban la amalgama como material, una aleación de metales que rellenaban la parte cariada, con unos resultados estéticos francamente desfavorables. Además de esto, tenemos que advertir que este material es altamente tóxico, ya que entre su composición encontramos el mercurio, un metal pesado causante de un buen número de problemas graves. Entre la sintomatología que encontramos de la intoxicación por mercurio se incluye el cansancio habitual, trastornos del apetito o problemas de visión. Es por este motivo que resulta muy habitual que los pacientes que cuentan con una de estas antiguas restauraciones acudan a las Clínicas Propdental a someterse a una remoción de los empastes de amalgama. Esta es una intervención sencilla e indolora, tal y como veremos. A continuación:

Eliminación de los empastes de amalgama

Como decíamos antes, encontramos muchos motivos por los que debemos sustituir los empastes de amalgama por otros de composite; para esto será necesario que aislemos tanto al paciente como al profesional para que ninguno entre en contacto con el mercurio. Una vez hemos eliminado la parte tóxica del empaste, deberemos sustituirla por otro material como comentábamos anteriormente, las resinas compuestas son alternativas interesantes, ya que son completamente biocompatibles, resistentes y además respetan la estética dental del paciente, al mimetizarse el color del empaste con la dentición natural.

De esta forma, dejamos claro que esta es una intervención muy recomendable para evitar los problemas derivados de los empastes de amalgama, que pueden ser severos si no los tratamos a tiempo.

Para terminar, tenemos que hacer especial mención a los empastes dentales como una solución estupenda para terminar con el problema de la caries dental en fase temprana, donde hoy en día contamos con materiales más recomendables y biocompatibles que la amalgama gracias a las innovaciones que se han acontecido en el terreno de la odontología. Un empaste dental siempre será una solución más recomendable para mantener nuestra pieza dental sana antes que dejar que la caries siga su curso y terminar necesitando de una técnica de implantología dental. Si tú también quieres quitarte un empaste de amalgama visítanos, ¡y vuelve a sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La remoción de empastes de amalgama"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita