CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La revolución del sistema CAD – CAM en Odontología

La revolución del sistema CAD – CAM en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 marzo 2016 en Odontologia

Mucha gente ha escuchado este acrónimo, pero no todo el mundo sabe que CAD – CAM se refiere a Computer – Aided Design y Compurer – Aided Manufacturing, es decir, técnica de diseño y fabricación guiada mediante ordenador. Esta se ha usado durante años y años en la fabricación industrial a fin de producir un sinfín de herramientas precisas y piezas para coches, y en las últimas décadas el sistema CAD – CAM también se ha ido incorporando a la Odontología.

Las ventajas del CAD – CAM en Odontología

Hoy en día la tecnología CAD – CAM y los materiales libres de metal se utilizan continuamente tanto por los dentistas como por los laboratorios dentales, a fin de ofrecer a los pacientes coronas dentales, onlays, inlays, overlays, puentes dentales o carillas que se personalizan al milímetro. No sólo esto, sino que también se usan para la fabricación de los pilares que se emplean en los implantes dentales encargados de sustituir los dientes perdidos.

Con las mejoras acontecidas en el sistema CAD – CAM en los últimos años, también hemos encontrado mejoras en las restauraciones que reciben los pacientes de la mano de la Odontología digital. Las restauraciones actuales logran una mejor fijación, una duración más prolongada y además ofrecen un look más natural, ya que podemos elegir el color y son traslúcidas, al igual que los dientes propios, algo que no ocurría con las restauraciones anteriores.

Tecnología CAD – CAM en la clínica o en el laboratorio

Las técnicas CAD – CAM pueden ser usadas tanto en la clínica dental como en el laboratorio, lo que permite a los dentistas y a los técnicos realizar restauraciones frente a la pantalla del ordenador. Mediante el programa, se mostrará una imagen en 3D de los dientes propios después de que estos se escaneen mediante un escáner óptico. También podemos conseguir una imagen en 3D a partir del escáner de un modelo obtenido de forma convencional.
Una vez hecho esto, el dentista o el técnico usarán las imágenes y el software CAD a fin de diseñar y dibujar la restauración que vaya a requerir el paciente. Dependiendo de la complicación que presente cada caso, este procedimiento podrá requerir de más o menos tiempo, oscilando entre unos pocos minutos en los casos más simples hasta más de una hora en los más complejos.

En el momento en el que tenemos la restauración dental diseñada, la corona, el inlay, onlay u overlay así como la carilla o el puente son fabricadas mediante ordenador a partir de un bloque de material cerámico, al modo de una escultura. Deberán dársele todas las características de forma y color necesarias a fin de imitar la estética natural, manteniendo la funcionalidad ideal y una vez que hayamos finalizado, deberá endurecerse en un horno para pulirlo en última instancia.

Beneficios de la Odontología CAD – CAM

  • Las restauraciones que se obtienen mediante CAD – CAM son más duras, con menor propensión ante fracturas.
  • El dentista es capaz de contar con esta tecnología en su propia clínica dental, lo que propiciará un tratamiento más rápido, es posible que en el mismo día. En las Clínicas Propdental usamos el sistema CEREC para poder fabricar inlays, onlays,
  • carillas o coronas en una sola visita, mientras esperas; pese a que en ciertos casos el dentista prefiere dedicar más tiempo a la restauración y no hacerte esperar.
  • El sistema CAD – CAM no necesita tomar impresiones digitales, ni restauraciones temporales ni segundas visitas.
  • La única restauración que no podrá realizarse en una única visita es el puente dental, que se tiene que crear en el laboratorio.

Consideraciones específicas para la Odontología CAD – CAM
La tecnología CAD – CAM no puede ser sustituto del talento del dentista o del técnico de laboratorio. Se deberá ser muy preciso en la preparación dental, en la impresión y en el dibujo de la restauración. La técnica que se use para el diseño tiene que ser muy acurada, ya que la restauración tiene que lograr una fijación perfecta para prevenir el diente de futuros daños.

¿En qué caso debe usarse CAD – CAM?
Hay que saber que no todos los dientes pueden acogerse a las restauraciones dentales CAD – CAM. El dentista de las Clínicas Propdental será el encargado de determinar si este tipo de restauración es la que más adecuada le resulta a tu situación, siempre teniendo en cuenta los requerimientos específicos de funcionalidad y de imagen.

Dependiendo del tipo de restauración que se necesite, es posible que el dentista de Propdental prefiera fabricarla mediante una técnica tradicional. Esto suele ocurrir en las restauraciones inlays y onlays, y es que se ha demostrado que la fijación que se obtiene mediante la fabricación tradicional ha sido muy acurada. En cualquier caso, el dentista te explicará ambas posibilidades antes de que se decida por la más adecuada en tu caso particular.

El coste de las restauraciones CAD – CAM

Las restauraciones cerámicas, incluyendo también las fabricadas en el laboratorio dental mediante la tecnología CAD – CAM, suelen ser algo más costosas que las restauraciones que usan otro tipo de materiales. Eso sí, el conseguir obtener las restauraciones dentales en únicamente una o dos visitas no hace variar el precio, con lo que la tecnología digital permite que ahorremos tiempo y ganemos comodidad, sin tener que pagar más dinero.

En el caso de que tú también estés pensando en someterte a un tratamiento de estética dental, tu dentista de confianza de Barcelona te aconsejará acerca de cómo se usa el sistema CAD – CAM y en qué casos resulta más necesario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La revolución del sistema CAD – CAM en Odontología"

    Deja tu comentario