CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud bucal en pacientes de edad avanzada

La salud bucal en pacientes de edad avanzada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 marzo 2016 en Odontologia

Los pacientes de edad avanzada, como cualquier otro segmento de la población, son más propensos a padecer determinadas enfermedades. Aunque cualquier paciente debe hacerlo, es imprescindible para los más ancianos visitar la clínica dental por lo menos dos veces al año, seguir las recomendaciones del dentista en cuanto a higiene bucodental y someterse a limpiezas dentales profesionales. Además, deben esmerarse en mantener los resultados de los tratamientos a los que se hayan podido someter, como los implantes dentales, las dentaduras fijas o bien postizas, entre otros. Lo más importante, sin duda, es saber que problemas son los más comunes. Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican.

Problemas típicos en pacientes de edad avanzada

  • Síndrome de la boca seca: también conocida como xerostomía, es una condición que se caracteriza por no tener suficiente saliva para mantener la cavidad oral humedecida. Podemos tener la boca seca en determinadas ocasiones (si estamos nerviosos, contrariados, vivimos situaciones de estrés constante…) pero, cuando la sensación es continua, es esencial visitar a un dentista especializado. Esta afección puede ser verdaderamente incómoda para el paciente y causar problemas de salud general más serios.
  • Caries dentales: sabemos que las caries son cavidades que se forman en los dientes debido al ácido de las bacterias que se acumulan en la boca. Aunque son más frecuentes durante la infancia (los niños suelen comer alimentos más dulces), los pacientes de edad avanzada son propensos a sufrirlas sobre todo si padecen xerostomía. Si se programan visitas periódicas a la clínica dental y se lleva un seguimiento exhaustivo de la boca del paciente, estas caries dentales pueden detectarse a tiempo o incluso prevenirse.
  • Desnutrición: a pesar de que no es un problema que afecta exclusivamente a la cavidad oral, puede ser producida por causas que sí lo sean. La boca seca, los dientes cariados, el dolor en las encías, la enfermedad periodontal, un tamaño inadecuado de prótesis… Todas estas circunstancias pueden provocar, sin duda, la falta de nutrición. Si detectas cualquiera de estos problemas, no te olvides de llamar o incluso visitar a tu odontólogo: así evitarás patologías mucho más graves.
  • Cáncer bucal: es la enfermedad más grave que un paciente puede tener en la cavidad oral. El cáncer bucal incluye otros, como el de boca, de faringe y de garganta, y es el sexto más común en hombres y el decimocuarto entre mujeres. Por lo general se encuentra debajo de la lengua, un lugar que desgraciadamente puede pasar desapercibido. Por ello, es muy importante la prevención con exámenes orales anuales.
  • Mucositis bucal: se manifiesta en forma de inflamación y llagas dentro de la boca, y suele ser un efecto secundario común del tratamiento contra el cáncer. Para ayudar a los pacientes que han pasado por esta situación, lo más importante es que odontólogo y médico se coordinen a la perfección. Y, por supuesto, que el afectado programa visitas periódicas con ambos antes, durante y después del tratamiento.
  • Gingivitis: es una de las enfermedades periodontales más comunes. La gingivitis es una inflamación de las encías que normalmente se produce por acumulación de placa bacteriana y por falta de higiene oral. ¿Cuáles son sus síntomas? El sangrado espontáneo o durante el cepillado del tejido gingival, enrojecimiento de encías y dolor en algunas zonas de la boca. Si se detecta y se visita el dentista, la gingivitis puede revertirse.
  • Periodontitis: es también una enfermedad periodontal que se desarrolla si la gingivitis no se trata correctamente. La periodontitis va más allá: además de afectar a las encías, también compromete el hueso de soporte de los dientes. De hecho, es una de las primeras causas de pérdida de dientes en adultos. Una vez el paciente de edad avanzada tienen periodontitis, el tratamiento es más severo y la patología ya no se puede revertir. Si hay pérdida de dientes, será necesario someterse, después de curar la enfermedad, a un tratamiento de restauración como los implantes dentales.
  • Aftas: es una infección por hongos que se manifiesta en forma de parches blancos o llagas en la boca. En estos casos, es necesario someterse a un examen oral exhaustivo y, además, seguir el tratamiento que recomendará el dentista para combatir el hongo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud bucal en pacientes de edad avanzada"

    Deja tu comentario