CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud bucodental afecta a tu salud general

La salud bucodental afecta a tu salud general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 octubre 2017 en Odontologia

Diversos estudios han probado la influencia de la salud oral en la salud general. El desarrollo de complicaciones como la periodontitis o el bruxismo pueden estar muy relacionados con, por ejemplo, el dolor de cabeza. ¿Qué conexión hay entre la salud bucodental a la salud general?

A menudo los pacientes tienden a pensar que la boca es un órgano aislado del resto de problemas. Es decir, que los problemas bucodentales no van más allá de los dientes y las encías. Pero en realidad una buena prevención oral nos puede ayudar a evitar complicaciones en el resto del cuerpo.

Cómo afecta la salud bucodental a la salud general

Enfermedades periodontales

Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, infecciones de las encías. La gingivitis es un proceso reversible, que conlleva el sangrado y la inflamación de las encías. La periodontitis es el segundo estadio de la enfermedad periodontal, y puede provocar la pérdida del diente.

Pero, ¿Cómo afectan estas patologías a la salud general? La periodontitis se ha relacionado según muchos estudios con la diabetes. Los pacientes diabéticos son más propensos a desarrollar esta enfermedad periodontal. Prevenir la periodontitis es muy importante para evitar la pérdida de la pieza dental. También durante etapas de alteraciones hormonales como el embarazo, hay más riesgo de desarrollar periodontitis. De hecho algunos estudios han relacionado casos de partos prematuros con esta enfermedad periodontal.

Bruxismo

Consiste en el hábito, generalmente inconsciente y nocturno, de apretar y rechinar los dientes. Diversos estudios han demostrado que el estrés es una de las causas principales del bruxismo, que suele producirse con más frecuencia por la noche. Además de fisuras dentales, este hábito puede provocar fuertes dolores de cabeza y tensiones en los músculos.

Muchos pacientes deportistas tampoco saben que la salud oral influye en su rendimiento. Algunas enfermedades orales como la caries y la gingivitis favorecen la contractura y la fatiga de los músculos. Además causan dolores que pueden alterar la calidad de vida de los deportistas. Además en algunos deportes es fundamental llevar férulas de descarga para proteger la cavidad oral de los golpes.

Acudir al odontólogo con regularidad es muy importante para mantener la boca sana. Cuidar la salud general también pasa por prestar atención a nuestros dientes y encías día a día. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado a cada paciente para adaptar nuestros tratamientos a sus necesidades. Mantener una buena salud bucodental es clave para una buena salud general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud bucodental afecta a tu salud general"

    Deja tu comentario