CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud oral de las futuras mamás

La salud oral de las futuras mamás

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Mayo 2014 en Odontologia

Por lo general, durante el embarazo las mujeres tienen especial cura de su cuerpo, de su organismo y de su figura, algo que les ayuda a asegurar su salud y, también, la de su futuro bebé. Para el correcto desarrollo del niño en su interior, cuidarse es una de las premisas básicas para la futura mamá, siendo también la salud oral un aspecto que no debe olvidarse. La verdad, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden aumentar las probabilidades de la mujer a contraer la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis.

¿Cómo debes cuidar la salud oral durante el embarazo?

Tal y como posteriormente se ha indicado, el embarazo causa cambios hormonales significativos que pueden alterar la cavidad bucal de la mujer, hasta el punto de ser una causa de desarrollo de la enfermedad de las encías. Unas encías más sensibles, inflamadas o de color rojizo, así como los sangrados frecuentes al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental e indicios de mal aliento o mal sabor en la boca son claras señales de advertencia, que pueden identificar dicha enfermedad. Y no es solo este período el que puede inducir a la enfermedad, sino que también puede agravar la situación si la paciente ha sido y es propensa a desarrollar gingivitis en condiciones normales. La verdad, hasta un 70% de las mujeres ven sus encías afectadas durante el embarazo.

Por ello, es importante que las futuras mamás practiquen una buena higiene oral, una práctica que tiene como base el cepillado y el uso de hilo o cera dental a diario. Combinar una correcta rutina de higiene con una dieta sana, equilibrada y visitas regulares al dentista, ayudarán a la mujer a evitar los problemas dentales y también a contribuir al desarrollo saludable del bebé. A través de dichos hábitos, se mantendrá el acumulo de placa bacteriana bajo control y se disminuirán, incluso evitarán, los riesgos de desarrollar la enfermedad de las encías.

Por otro lado y debido a los cambios hormonales mencionados, el embarazo puede aumentar el riesgo de padecer caries dental, siendo una alimentación rica en azúcares también una causa de ello. Para evitarse preocupaciones y consecuencias en la salud de ambos individuos, es aconsejable que la paciente informe de su estado a su dentista, así como exponga sus posibles expectativas si está planeando quedarse embarazada.

Desde Clínicas Propdental aconsejamos a nuestros pacientes cuidar de su cuerpo cuando este pasa por un proceso de cambio, sin olvidar las implicaciones que éste también puede tener en la salud oral. La verdad, el mantenimiento de una buena rutina oral diaria, así como las visitas periódicas al dentista, pueden ayudar a evitar problemas potenciales de desarrollo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud oral de las futuras mamás"

    Deja tu comentario