La salud oral del bebé: cuida de su sonrisa
Inicio » La salud oral del bebé: cuida de su sonrisa

La salud oral del bebé: cuida de su sonrisa

Publicado por Imma Roca el 28 abril 2018 en Odontologia

Actualizado el 2 mayo 2018

¿Qué consideramos una sonrisa sana? Aquella boca libre de enfermedades, que está limpia de sarro y restos alimentarios y, sobre todo, que no tiene problemas. Aunque no coman grandes chuletones, consuman vino u otro tipo de refrescos, los bebés también deben tener una higiene oral cuidada, y esto incluye a los más pequeños, incluso a los edéntulos.

Con unos cuidados óptimos, nuestro pequeño empezará sus primeros meses de vida con buen pie y sin problemas en la sonrisa.

Es importante que en la boca del bebé se realice un examen periódico a medida que vaya teniendo dientes. Los dientes sanos tienen un color uniforme, y si, por el contrario, estos tuviesen manchas o puntos oscuros es que algo no está yendo como debería, por lo que un odontopediatra debería comprobar si necesita algún tipo de limpieza.

Limpieza de la boca del bebé: un paso básico

Cuando el pequeño no tiene dientes, es importante que mantengamos limpia su boca limpia con un paño húmedo, suave y limpio. Deberemos pasárselo por la zona de las encías, y una vez que los dientes comiencen a salir, podremos utilizar los cepillos de dientes específicos para infantes. De esta manera, lavarle los dientes será mucho más sencillo.

Para prevenir las caries en los más pequeños, lo recomendable es que limpiemos con frecuencia sus dientes de leche. Hay que tener en cuenta que aunque solamente beban leche, esta sustancia también contiene azúcar, por lo que el riesgo de caries está presente.

La caries en el bebé es problemática, ya que esta afecta al correcto desarrollo de sus dientes. Debemos tener presente que los dientes de leche no están ahí solamente para que nos los niños sean capaces de morder, sino para que estos se encarguen de mantener el espacio de los dientes definitivos cuando estos vayan a salir.

En el momento en el que el niño alcanza los dos años de edad, podemos empezar a usar pastas dentales específicas para niños. Estas suelen venir fluoradas para así proteger de la caries sus dientes. Si quieres saber más sobre la importancia del flúor, puedes leer este artículo.

Es momento de dar algunos pequeños trucos útiles para ayudar a los pequeños de la casa a coger el hábito de lavarse los dientes, algo que no siempre es todo lo sencillo que debería.

¿Cómo hacer que los niños pequeños se laven los dientes?

Acompaña a tu hijo

Es fundamental que acompañes a tu hijo durante esta rutina de higiene oral. Es muy sencillo que los peques descuiden su rutina, por eso deberás tomarlo por costumbre durante una buena temporada antes de que sea él mismo quien decida ir por sí mismo a lavarse los dientes.

Llévale al dentista antes de su primer año

El dentista no solamente nos hará un chequeo de la boca del pequeño para determinar que todo va correctamente, sino que además esta visita le ayudará a ir viendo al dentista como algo normal en su vida, fundamental para evitar el miedo al dentista.

No le des el chupete endulzado

Algunos padres tienen por costumbre endulzar el chupete para que los niños se tranquilicen cuando están en la cama o en la cuna, pero en realidad esta no es una opción demasiado buena. Endulzándoselo no haremos más que fortalecer el vínculo con algo que puede acarrear problemas de alineación dental, más allá de los propios problemas de caries derivados del azúcar.

Dale una dieta saludable

Si tú mantienes una dieta saludable, ¿por qué no iba a tener tu hijo una dieta saludable también? Adaptada a su edad, dándole lo que necesita, pero vigilando que no consuma azúcar en exceso, puesto que, además de estar alimentando un hábito alimenticio problemático, también estaremos facilitando que los problemas lleguen a su boca.

Como podemos ver, es muy simple que nuestro pequeño tenga una sonrisa sana siguiendo estos consejos. Si necesitas a un odontopediatra de confianza, ten presente que nuestros especialistas están en Madrid, Barcelona y Badalona. ¡Pide tu cita sin compromiso!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud oral del bebé: cuida de su sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita