CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La sedación dental consciente

La sedación dental consciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 agosto 2014 en Odontologia

Miedo a las agujas, miedo al dolor, miedo a la asfixia. Algunos pacientes pueden padecer lo que es conocido como fobia al dentista. Aunque pueda sonar inalcanzable para ciertas personas, sus efectos son reales y puede tener un impacto realmente negativo en la salud dental. La verdad, un número creciente de pacientes está evitando las visitas regulares al dentista debido a los miedos, una de las posibles causas de desarrollo de numerosas enfermedades bucales. Sin embargo, existe una solución: la sedación dental consciente.

La sedación dental consciente como alternativa a la fobia dental

Si la salud oral del paciente se está viendo afectada por fobia dental, la sedación es una alternativa eficaz para ayudarle a dejar los miedos a un lado y obtener los tratamientos que los dientes y las encías necesitan, diferentes según cada caso. Pero, ¿qué es realmente la sedación dental consciente? Es una técnica anestésica mediante la cual se sitúa al paciente en un estado de relajación profunda similar al sueño. Consiste en una combinación de medicamentos que relajan el cuerpo y la mente (sedantes) y que consiguen bloquear el dolor (anestésicos). La sedación dental consciente surge para dotar de mayor confort al paciente ante los cada vez más complejos y duraderos tratamientos dentales, además de ser la herramienta indicada para combatir la fobia al dentista. ¿Cuáles son los beneficios de la sedación dental consciente?

  • Ayuda a los pacientes a mantener la calma y a estar relajado
  • Reduce los síntomas de fatiga asociados a los tratamientos dentales extensos
  • Significa menos tiempo en el sillón dental, ya que el dentista está trabajando sin obstáculos: el paciente está relajado y no muestra oposición al tratamiento
  • Ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes que padecen una gran variedad de miedos dentales

¿Quién es un buen candidato para la sedación dental consciente? La verdad, esta es una opción que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de tratamientos dentales, desde los más hasta los menos invasivos, desde la colocación de empastes dentales hasta la inserción de implantes dentales y coronas. Sin embargo, para asegurarse de ser un buen candidato para la sedación es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Te sientes nervioso al ir al dentista?
  • ¿Un tratamiento dental en concreto te crea inquietud?
  • ¿Te ha dejado mentalmente marcado una experiencia traumática en la clínica dental?
  • ¿Tienes miedo a las agujas?
  • ¿Tienes dificultad para controlar tus movimientos debido a condiciones físicas?

Si, en la mayoría de las cuestiones anteriores la respuesta es un sí, podrías ser un buen candidato para la sedación dental consciente, el método más eficaz para controlar la fobia dental y evitarla en situaciones comprometidas. La comodidad y la seguridad del paciente son prioritarias en Clínicas Propdental. Por ello, utilizamos las técnicas y tratamientos más adecuados para conseguir la efectividad en pacientes con necesidades especiales o índices de fobia dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La sedación dental consciente"

    Deja tu comentario