La sedación dental mediante óxido nitroso
Inicio » La sedación dental mediante óxido nitroso

La sedación dental mediante óxido nitroso

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 marzo 2016

El miedo al dentista representa una de las causas principales por lo que los pacientes evitan acudir a las Clínicas Propdental hasta que no es demasiado tarde. Por suerte, cada día encontramos más alternativas que buscan reducir tanto el miedo al dentista como la ansiedad que se sufre una vez tenemos que acudir a la clínica, postulándose la sedación asistida como uno de los ejemplos que ha despertado un mayor interés. Hoy buscaremos explicar en detalle las particularidades de la sedación dental mediante el óxido nitroso, también conocido como gas de la risa. Esta es, sin duda, una de las opciones que gozan de una mayor demanda hoy en día.

La sedación dental con óxido nitroso

El óxido nitroso es un gas incoloro, que al inhalarlo provoca una sensación de relajación de forma rápida y cómoda. Además, también ofrece una ligera anestesia que facilita el tratamiento dental tanto al dentista como al paciente. Entre los efectos que podemos destacar del “gas de la risa” destacaremos la relajación, la reducción de la ansiedad o la ligera amnesia que provoca. Estos efectos son los que posibilitan que una personas que padece fobia al dentista se pueda someter a todo tipo de intervenciones dentales sin apenas sufrir molestias de ningún tipo.

Otra de las ventajas que encontramos en esta técnica es que los efectos desaparecen en el momento en el que terminamos el tratamiento. Para ello el anestesista deberá administrar un aporte de oxígeno 100% para que el paciente recupere su estado normal, lo que lo convierte en uno de los métodos de sedación consciente más recomendables, independientemente de que sea en pacientes adultos o en niños, ya que como podemos ver, sirve tanto para reducir el miedo como la ansiedad. Además, no dispone de efectos secundarios.

Por norma general, este tipo de sedación será de una gran ayuda para los pacientes, pero no sólo ellos, sino también los especialistas dentales se verán beneficiados, ya que contarán con una mayor facilidad para desarrollar su trabajo, con lo que se aseguran unos resultados mucho más óptimos. En definitiva, si buscas realizar un proceso dental que sea más complejo, como por ejemplo la técnica de implantología dental, debes saber que encontrarás a tu alcance la posibilidad de recibir sedación asistida a fin de no sentir ningún tipo de molestia durante la terapéutica. ¡No te lo pierdas!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La sedación dental mediante óxido nitroso"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita