¿Qué es la sonrisa gingival?
Inicio » ¿Qué es la sonrisa gingival?

¿Qué es la sonrisa gingival?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2017 en Odontologia

Actualizado el 16 marzo 2017

La sonrisa gingival se considera un problema estético, ya que provoca una insatisfacción o complejo del paciente al sonreír. ¿En qué consiste la sonrisa gingival?

Cuando hablamos de sonrisa gingival nos referimos a una persona que enseña demasiada encía al sonreír. Así, la sonrisa muestra un tamaño excesivo de las encías en comparación con las piezas dentales. En general se enseña encía por encima de los dientes incisivos. Esta complicación puede provocar complejos al paciente con su sonrisa, algo que puede condicionar su autoestima y su relación con los demás. Recordemos que la estética dental tiene cada vez más importancia entre los pacientes. Una sonrisa bonita es la clave de una buena imagen personal.

Las causas que determinan la sonrisa gingival son diversas. Una de las más habituales es en relación al crecimiento defectuoso de los dientes definitivos. En otros casos es el desgaste temprano de los dientes lo que provoca el acortamiento de la línea de las encías. Este tipo de sonrisa también puede deberse a un exceso de tejido gingival.

Tratamientos para la sonrisa gingival

Esta complicación estética provoca una falta de armonía entre las encías y el tamaño de los dientes. En conjunto, altera la imagen de la sonrisa. ¿Cómo tratar la sonrisa gingival? Hay diferentes formas para corregirla:

  • Ortodoncia. Mediante pequeños movimientos controlados de las piezas dentales se puede corregir este problema. La clave está en modificar la posición de los tejidos gingivales. La ortodoncia invisible es una buena opción para los pacientes que quieren recuperar la estética de su sonrisa incluso durante el tratamiento.
  • Cirugía. En los casos más graves es preferible optar por la cirugía. Mediante una intervención se puede reducir la superficie de la encía que queda expuesta cuando el paciente sonríe. En función del grado de cada paciente, el tipo de cirugía puede variar.
  • Carillas y coronas dentales. Si la sonrisa gingival se debe al desgaste, a veces es necesaria la reconstrucción parcial del diente afectado. Las carillas y coronas dentales permiten devolver un aspecto uniforme, estético y funcional a las piezas dentales.

Si deseas mejorar tu sonrisa no dudes en contactar con nosotros. En las clínicas PropDental aplicamos los tratamientos más indicados en función de las necesidades de cada paciente. Podrás lucir una sonrisa armónica, radiante y funcional.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la sonrisa gingival?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita