CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La técnica de abrasión por aire

La técnica de abrasión por aire

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 diciembre 2015 en Odontologia

La abrasión por aire consiste en una técnica sin contacto, empleada en algunas clínicas dentales a fin de remover patologías como la caries dental o eliminar el sarro y la placa. Esta técnica usa una herramienta que aplica aire a presión para así eliminar la caries dental u otros elementos.

Durante la abrasión, esta herramienta aplica una fina corriente de partículas, entre las cuales se encuentran el sílice, el óxido de aluminio y el bicarbonato de sodio, juntados con aire comprimido a fin de que la mezcla tenga la presión necesaria. De esta forma, las pequeñas partículas de la caries que se encuentran en la superficie de la pieza dental se eliminan sin tener que tocar el diente con ninguna otra herramienta.

Ventajas de la técnica de abrasión por aire

Las ventajas de la técnica de abrasión por aire, si lo comparamos con el método de perforación tradicional, son numerosas:

  • No genera calor, sonido, presión o vibración.
  • Es un procedimiento rápido y sencillo.
  • Promueve una mayor salud del tejido dental.
  • Permite al odontólogo el tratamiento de diversas lesiones en la misma sesión.
  • Reduce el riesgo de fractura o astillamiento del diente, con lo que se comprometería la esperanza del empaste.
  • Deja la zona trabajada mucho más seca, facilitando la colocación del empaste.

La abrasión por aire es una técnica que, al ser tan novedosa, ha suscitado algunas dudas en los pacientes que no la conocían. Como siempre, la más recurrente tiene que ver con la seguridad. Los mínimos riesgos del pulido dental son solucionados mediante simples medidas de seguridad. Las únicas medidas de prevención antes del tratamiento es emplear unas gafas protectoras, a fin de evitar la irritación de los ojos y la colocación de algún material específico en los dientes adyacentes, a fin de proteger aquellas áreas que no estén siendo tratadas.

Gracias a la succión de partículas evitamos que el paciente respire el combinado de aire y partículas que se aplica a la dentición.

Este tratamiento de abrasión por aire está indicado en el tratamiento de niños u otros pacientes con miedo al dentista, o tienen caries dentales pequeñas. Además de esto, también se pueden usar para eliminar restauraciones anteriores de composite, preparar la superficie del diente para recibir adhesión dental o empastes, o eliminar manchas superficiales y decoloraciones dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La técnica de abrasión por aire"

    Deja tu comentario