CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La técnica de sutura en el procedimiento por colgajo

La técnica de sutura en el procedimiento por colgajo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2016 en Odontologia

Cuando tenemos que usar un procedimiento por colgajo, resulta importante que, una vez terminada la cirugía, los colgajos se ubiquen en la posición que se pretende y que queden bien adaptados entre sí, tanto como a las superficies dentales.

Sutura en el procedimiento por colgajo

A ser posible, el recubrimiento pleno del hueso vestibular, intedental y lingual deberá lograrse mediante los colgajos de tejido blanco. En el caso de que esto pueda obtenerse, se producirá la curación por primera intención, por lo que la reabsorción ósea posoperatoria será mínima. Esto quiere decir que, en cualquier procedimiento por colgajo, antes de proceder con la sutura, deberemos recortar los bordes del colgajo, para que estos se adapten de forma apropiada al margen óseo vestibular y lingual, así como a las áreas interproximales. Tendremos que eliminar el exceso de tejido blando. En el caso de que la cantidad de colgajo presente no fuera suficiente para lograr recubrir el hueso interproximal, tendremos que remodelar los colgajos por vestibular y lingual de los dientes, y en algunos casos, incluso tendríamos que desplazarlos coronariamente.

Después de realizar el recorte apropiado, tenemos que afirmar los colgajos en su posición correctas mediante las suturas. Los materiales que se usan con una mayor frecuencia como suturas en el campo de la cirugía periodontal han sido fabricados con seda y otros materiales sintéticos. Las dimensiones preferidas suelen ser 3 – 0 o 4 – 0. Estos materiales no son reabsorbibles, y deberán ser eliminados después de un período de tiempo comprendido entre los 7 y los 14 días.

Como el tejido de colgajo según la preparación final es delgado, deberá de emplearse agujar atraumáticas (Sin ojo), rectas o curvas, que cuenten con un diámetro reducido. Estas agujas se presentan en formas redondeadas (no cortantes), o con diversos bordes cortantes.

Tipos de técnica de sutura

Las tres suturas que se emplean con una mayor frecuencia en el campo de la cirugía periodontal por colgajo son las suturas contínuas, las suturas suspensorias y la sutura interdental.

  • La sutura contínua

Por norma general, es usada en los casos que hay que reubicar apicalmente colgajos que incluyen varios dientes. En el momento en el que se eleva un colgajo a cada lado de los dientes, deberá asegurarse uno por vez en su posición apropiada. En este momento se comienza el procedimiento de sutura en mesial/distal del colgajo vestibular, pasando la aguja a través del colgajo y sobre el área interdental. Se ubica la sutura por lingual del primer diente, y se desplaza hacia el lado vestibular sobre el siguiente espacio interdental. Deberá repetirse el proceso diente por diente, hasta que lleguemos finalmente hasta distal/mesial del colgajo. Después de esto pasaremos la aguja por el colgajo lingual, con la sutura ubicada del lado vestibular de cada diente, y sobre cada espacio interproximal. Para completar la sutura del colgajo lingual, la aguja ya habrá llegado al primer espacio interdental; será ahí donde se ajusten los colgajos en la posición deseada, y se anudará la sutura a fin de que estos se aseguren allí. Esto quiere decir que sólo necesitará un único nudo.

  • La sutura interdental interrumpida

Nos provee una estrecha adaptación interdental, entre los colgajos vestibular y lingual con igual tensión sobre ambas unidades. Esto quiere decir que no es recomendable que se realice este tipo de sutura cuando se reubican los colgajos vestibulares y linguales en doferentes niveles. Cuando se emplea esta técnica de sutura, la aguja pasa a través del colgajo vestibular desde la cara externa, por medio del área intervental y a través del colgajo lingual desde su cara interna o viceversa. Cuando se anuda la sutura, deberá ponerse cuidado a fin de evitar el desgarramiento de los tejidos de los colgajos.

  • La sutura suspensoria

Es empleada fundamentalmente cuando el procedimiento por colgajo cuenta con una extensión limitada, e incluye únicamente los tejidos vestibulares o linguales. También es la sutura de elección cuando se reubican los colgajos vestibular y lingual en diferentes niveles. A través del colgajo vestibular en distal del diente pasaremos la aguja, también desde la cara extrema. La sutura se vuelve al punto de partida, pasando alrededor de la cara lingual nuevamente, para anudarlo allí. En el caso de que se hubiera elevado también un colgajo lingual, a este se le tendrá que asegurar en la posición que se desee por medio de la misma técnica.

Las técnicas quirúrgicas siempre deben ser realizadas por un especialista cualificado y en una clínica dental de confianza, que cuente con el suficiente prestigio y renombre para asegurarnos de que nos estamos poniendo en buenas manos. En las Clínicas Propdental, nuestro equipo médico resuelve miles de casos de forma satisfactoria cada año, lo que nos convierte en una garantía de calidad para recuperar la sonrisa que se ha perdido, independientemente del tratamiento que se tenga que realizar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La técnica de sutura en el procedimiento por colgajo"

    Deja tu comentario