La terapia antimicrobiana periodontal
Inicio » La terapia antimicrobiana periodontal

La terapia antimicrobiana periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 27 diciembre 2015

La terapia antimicrobiana consiste en aquellos tratamientos designados para controlar aquellos microorganismos causantes de la enfermedad periodontal. Esta terapia puede ser administrada sistémicamente con la prescripción de antibióticos o localmente mediante dispositivos de liberación controlada e irrigación subgingival o ambos.

Las funciones de la terapia antimicrobiana periodontal

Pese a que los métodos mecánicos son utilizados principalmente para eliminar biopelículas de la placa y el sarro, el empleo de la terapia antimicrobiana como complemento para ayudar a eliminar los agentes patógenos específicos puede estar indicado en algunos casos.

El agente etiológico básico dentro de la enfermedad periodontal son las bacterias. Es muy posible que eliminar los organismos patógenos detenga la progresión de la enfermedad. Los tratamientos mecánicos suponen la base de todos los regímenes de tratamiento. Pese a esto, existen limitaciones para los procedimientos mecánicos. Pese a que las bacterias no entran profundamente en las superficies de la raíz, algunos estudios demuestran que algunas bacterias son capaces de invadir tejido gingival.

El nicho bacteriano para la reinfección de la bolsa periodontal puede permanecer después del raspado y el alisado radicular. También puede producirse a partir de otras áreas de bolsas adyacentes en la boca del paciente. Existen diversos factores que pueden limitar la eficacia del raspado y el alisado radicular, como es la anatomía de las raíces, la posición dentaria y la profundidad de las bolsas.

El área de la cavidad oral de tratamiento, el tamaño de la boca y el rango de apertura son también algunos de los factores que se suman a forma de barrera física para alcanzar el desbridamiento total.

Los antibióticos sistémicos pueden emplearse para tratar las formas agresivas de periodontitis, o las que no responden a la teraupéutica. Por otra parte, el tratamiento mediante antibióticos no parece proporcionar una mejora a largo plazo para pacientes que sufren periodontitis crónica.

Los dispositivos de liberación sostenida, así como la irrigación subgingival suponen otros métodos que se emplean también como terapia en el tratamiento den la enfermedad periodontal. La liberación sostenida es referida a la transmisión de principios químicos activos a un área específica, el establecimiento de la tasa y la duración de la liberación de esa zona.

El empleo de la irrigación subgingival profesional consiste en un lavado profesional proporcionado por el dentista en clínica, transmitiendo así el medicamento de forma directa al foco de la infección. Este tipo de riego se vale de sistemas específicos capaces de llegar hasta el final de la bolsa, lo que proporciona un método efectivo para el control bacteriano supragingival.

Este es un procedimiento totalmente seguro, pero es importante que entendamos que se debe aplicar con otros tipos de terapia antimicrobiana a modo de “plus” a los procedimientos mecánicos, necesarios para tratar a un pacientes específico. Para conseguir un resultado positivo, deberemos combinar terapia mecánica y antimicrobiana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La terapia antimicrobiana periodontal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita