CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La utilidad del zirconio en odontología

La utilidad del zirconio en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Noviembre 2015 en Odontologia

Los avances tecnológicos en el campo de la odontología han marcado un antes y un después en la forma de obrar, de tratar a los pacientes. Los dentistas disponen de muchas más herramientas para desarrollar tratamientos personalizados y más acordes a las expectativas de cada uno. No sólo han evolucionado las técnicas – ahora se utiliza más el ordenador, con softwares de diseño de piezas mucho más sofisticados y que permiten seguir los avances del paciente virtualmente –, sino que también lo han hecho los materiales. Al pasar la estética en un primer plano, ahora se utilizan materiales mucho más atractivos y resistentes, como el zirconio.

Se trata de un mineral del grupo de los silicatos y fue descubierto en el siglo XVIII por el químico alemán M.H.Klaproth. Aparece en la naturaleza, y desde hace una década que se utiliza en odontología. ¿Por qué se utiliza? ¿Cuáles son sus virtudes? Además de su alta resistencia, el zirconio es 100% biocompatible con el ser humano, por eso se utiliza cada vez más en el campo de la medicina en general. A parte de lo expuesto, lo que más nos interesa en la disciplina odontológica es que las propiedades del zirconio nos permiten la rehabilitación de los dientes con un alto nivel de calidad. Los dentistas en Clínicas Propdental lo emplean siempre que sea posible desde hace ya varios años.

¿En qué tratamientos se emplea el zirconio?

  1. Coronas o fundas de zirconio: los últimos avances en el campo de la restauración han convertido el zirconio en un material muy útil para determinados procedimientos. Las coronas o fundas dentales confeccionadas con este material son una innovación que está teniendo cada vez más éxito, puesto que permiten ofrecer a los pacientes un trabajo personalizado, de alta calidad, que tiene en cuenta el perfil facial, la edad, el género y la comodidad. El zirconio ha supuesto toda una revolución y permite resolver problemas estéticos de la boca ofreciendo una sonrisa totalmente atractiva y natural. Gracias a las coronas o fundas fabricadas con este material, es posible alcanzar la perfección.
  2. Brackets de zirconio: este material también se utiliza en ortodoncia. Los brackets de zirconio aportan la estética de la porcelana y la resistencia de los aparatos metálicos tradicionales. Además, se mimetizan mucho con el color del diente. Los dispositivos elaborados con este material se incluyen dentro de lo que conocemos como ortodoncia estética, un grupo de técnicas que, además de velar por colocar correctamente los dientes, priman conservar una sonrisa atractiva durante el tratamiento. Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a procedimientos de ortodoncia estética y, por ello, se han desarrollado diferentes tipos de materiales que se puedan ajustar a todos los gustos. Hasta ahora, los brackets de zirconio han registrado grandes resultados en nuestras clínicas. Los pacientes están plenamente satisfechos con su nueva sonrisa y destacan que han pasado por un tratamiento muy cómodo y prácticamente imperceptible.
  3. Implantes dentales de zirconio: el éxito de un tratamiento de implantes dentales se basa tanto en la destreza del profesional como en la calidad de las técnicas y materiales empleados. La pieza tiene que asegurar la resistencia y la biocompatibilidad, para así evitar el rechazo del organismo. Con el zirconio esto es posible. Es un material no metálico que, además de cumplir todas las características que necesita tener un implante, soluciona el problema estético del titanio: cuando se sustituyen los dientes de la línea superior y anterior de la boca, si se produce una retracción de las encías, el titanio puede dejar entrever una línea oscura entre el tejido gingival y la corona o prótesis, o dejar expuesto parte del implante. El zirconio supone una alternativa a esta situación, y comparte la extrema dureza y la resistencia. Además, el grado de osteointegración es igual o superior al del titanio y no permite la formación de placa a su alrededor.

Podríamos decir que el zirconio es uno de los materiales más avanzados que se utilizan en los tratamientos descritos. La restauración dental, la ortodoncia y la implantología agradecen su incorporación a los métodos y técnicas que emplean. Los dentistas en Clínicas Propdental recuerdan el importante papel del zirconio en odontología y destacan sus grandes ventajas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La utilidad del zirconio en odontología"

    Deja tu comentario