CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las 4 causas principales del dolor dental

Las 4 causas principales del dolor dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 junio 2014 en Odontologia

Si alguna vez has experimentado dolor dental, debes saber que puede llegar a ser muy agudo y molesto. El dolor dental suele estar causado por irritación de los nervios en las raíces de los dientes, aunque hay otras causas que provocan dolor. Afortunadamente, hay varias maneras de prevenir y resolver el dolor dental, sea cual sea su causa.


Caries dental, enfermedad periodontal, lesión y dientes incluidos son las principales causas

Estas son las causas más comunes que provocan el dolor dental:

  • Caries dental: se trata de la infección bucodental más común y sucede cuando las bacterias erosionan el esmalte del diente, pudiendo llegar a exponer la dentina e incluso el nervio. Lo que provoca el dolor dental.
  • Enfermedad periodontal: también conocida como la enfermedad de las encías, sucede cuando las bacterias se colocan en la línea de la encía y empiezan a infectar los tejidos circundantes de los dientes.
  • Lesión: una lesión puede incluir desde una pequeña grieta a una gran rotura del diente.
  • Inclusión: en algunas ocasiones los dientes se quedan incluidas en la superficie de las encías. Esta condición es más común en molares y, en concreto, en los terceros molares. Un diente incluido puede no causar dolor o puede llegar a ser extremadamente doloroso cuando este afecta a los nervios y los dientes de alrededor.

Como aliviar el dolor
Determinar la causa del dolor dental comienza por visitar a la clínica dental. Tu dentista llevará a cabo un examen exhaustivo que puede incluir radiografías. Si estas revelaran una caries dental, la solución podría ser un simple empaste, un tratamiento ortodóntico o, en el peor de los casos, una extracción dental. Tu dentista decidirá qué opción es la mejor basándose en como de avanzada está la caries dental.

Si, sin embargo, la enfermedad periodontal provoca dolor dental, la solución podría ser un alisado radicular. En caso de tener un diente roto o con una grieta, la solución puede ser un empaste dental o la colocación de una corona para evitar que las bacterias se cuelen en las capas interiores del diente.

Si por el contrario, el diagnóstico es un diente incluido, la solución más probable pasa por extraerlo y así evitar que continúe provocando dolor o el movimiento del resto de dientes. De este modo también se evitará que se infecte.

Prevención
Aunque, como hemos visto, hay varias maneras de tratar el dolor dental, la mejor manera de hacerlo es prevenirlo. Si bien es verdad que algunas de las causas del dolor dental no se pueden prevenir, como los dientes impactados, otras son fáciles de evitar. El simple hecho de cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental antes de ir a la cama, servirá para evitar tanto la caries dental como la enfermedad periodontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las 4 causas principales del dolor dental"

    Deja tu comentario