CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las afecciones de origen bucal en deportistas

Las afecciones de origen bucal en deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Poner el cuerpo humano al límite como hacen los deportistas de élite, requiere de algo más que un buen estado de salud general. Más allá de las exigencias propias de la competición, los deportistas suelen se someten a periodos de entrenamiento intensos dónde la fatiga, el esfuerzo y las peculiaridades de su deporte pueden afectar algunos sistemas de su cuerpo, entre ellos su boca. Por este motivo el dentista debe ser una pieza clave en cualquier equipo médico deportivo, tanto para aumentar el rendimiento de los atletas, como para controlar cualquier consecuencia de la práctica deportiva.

El control de la salud bucodental de los deportistas

Los deportistas deben tener un control de su salud bucodental, especialmente durante los periodos de entrenamiento que supongan un máximo esfuerzo.

Es sabido que las afectaciones de origen bucal pueden afectar a otros sistemas del cuerpo. Esto, que sucede a cualquier persona, es especialmente preocupante en deportistas de alto nivel que exigen mucho a su cuerpo. En los periodos de entrenamiento intenso, las afectaciones presentes en la boca de los atletas suelen acentuarse pudiendo incidir en los aparatos respiratorio y circulatorio.

El colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife realizó un estudio en este sentido que apunta que en momentos dónde el estrés mental y físico de los deportistas es elevado se producen un número más alto de episodios patológicos relacionados con los terceros molares o muelas del juicio.

Por situaciones como ésta pero también para poder realizar acciones de prevención y asesoramiento en deportistas, es importante que las personas que compitan a un alto nivel cuenten con un dentista en el equipo médico que les controla. Las exploraciones del odontólogo pueden encontrar focos de lesiones que parecían no tener una causa aparente, algo que sirve tanto para preservar la salud del atleta como para incrementar su rendimiento.

Ojo con el consumo de azúcares

Debido a las necesidades energéticas de los deportistas, el consumo de azúcares es esencial en la dieta de cualquier atlética ya que tiene efectos positivos para los músculos. Esto significa que los deportistas pueden estar expuestos a una gran cantidad de azúcar que aumenta el riesgo de sufrir caries dental, un peligro que se debe paliar con la aplicación de una correcta higiene bucal.

Por todos estos motivos, en Clínicas Propdental recomendamos que los deportistas de alto nivel se realicen estudios de salud bucodental de forma preventiva que sirvan para prevenir cualquier problema oral que, además, pueda afectar a su rendimiento. De no ser así, las afectaciones orales pueden permanecer “escondida” hasta aparecer en los momentos de máximo estrés deportivo, cuando el deportista necesita rendir más y su cuerpo se somete a altos niveles de estrés.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las afecciones de origen bucal en deportistas"

    Deja tu comentario