CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las agenesias dentales

Las agenesias dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Las agenesias dentales, así como los dientes supernumerarios, son una de las alteraciones más frecuentes en odontología, que suponen un serio problema para la oclusión del paciente. El término hace referencia a la ausencia congénita de uno o más dientes en la dentición temporal o permanente. También puede denominarse oligodoncia, hipodoncia o anodoncia parcial.

De entre las diferentes agenesias dentales, la de incisivos laterales es la más común, con una prevalencia del 0,3% al 5% de la población. Cada vez son más los pacientes que acuden al dentista para corregir dicha alteración que, de hecho, suele aparecer principalmente en el maxilar.

Etiología y posibles tratamientos

La etiología de las agenesias dentales puede atribuirse a diferentes factores. La displasia ectodérmica, las infecciones localizadas, los procesos infecciosos generales como la rubéola, la sífilis, la tuberculosis o las radiaciones se encuentran entre ellos. Cabe destacar que la herencia se ha convertido también en una causa de la anomalía. Numerosos autores han observado que la gran mayoría de pacientes presentan una distribución familiar de la misma. No tratar las agenesias dentales podría suponer problemas generales en la cavidad bucal. De hecho, podría producir una alteración en el espacio de la arcada, la exfoliación tardía del diente primario o incluso una erupción tardía del diente permanente. El manejo del paciente siempre dependerá de la gravedad del caso.

Ante las agenesias de dientes, ya sean temporales o permanentes, existen diferentes tratamientos. El diagnóstico de la anomalía puede llevarse a cabo a través de un examen radiológico rutinario durante la infancia o por la presencia de alteraciones funcionales o estéticas como espacios entre los dientes o una oclusión de lo más deficiente. Antes de acceder a un tratamiento definitivo, es importante dejar que los dientes hayan completado su proceso de maduración. La colocación de implantes dentales o el uso de prótesis fijas se encuentra entre las posibilidades. De entre los pacientes tratados en Clínicas Propdental, la colocación de implantes dentales es el método más solicitado, debido al gran éxito en sus resultados. Aun así, también se puede acceder al cierre o apertura de espacios, entre otras alternativas. La elección de uno o de otro, que se realiza de forma conjunta entre el dentista y el paciente, dependerá de la severidad de cada caso.

Los principales problemas asociados a las agenesias dentales son psicológicos y funcionales, debido a que los dientes que faltan son visibles y de gran ayuda a la hora de, por ejemplo, comer. De este modo, su tratamiento responde tanto a necesidades estéticas como a necesidades referentes a la salud de la cavidad bucal. Para evitar problemas mayores, es importante someter a los niños a revisiones dentales periódicas y así controlar la erupción de sus dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las agenesias dentales"

    Deja tu comentario