CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las alteraciones de la oclusión en pacientes con síndrome de Down

Las alteraciones de la oclusión en pacientes con síndrome de Down

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Casi todos los pacientes con síndrome de Down sufren una o más anomalías oclusivas que se deben a las varias alteraciones de sus estructuras craneofaciales y dentales. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los signos de maloclusión como el resalte mandibular, la oclusión molar mesial, la mordida cruzada, la mordida abierta y la desviación de la línea media aparecen con mucha más frecuencia en los pacientes con síndrome de Down, en comparación con la población general y con las personas que sufren otro tipo de retrasos mentales.

Casi el 100% de los pacientes con síndrome de Down sufren una o más anomalías oclusivas que se deben a las alteraciones de sus estructuras craneofaciales y dentales

La maloclusión que se observa de manera más frecuente es la maloclusión de clase III y se produce por culpa de dos factores: la alteración de las relaciones de la base craneal anterior corta y la pérdida de anclaje del primer molar inferior causado por la pérdida prematura de los segundos molares de leche inferiores.

Otro de los motivos que se apuntan como principales de las maloclusiones es la respiración bucal. Se cree que el aire que entra en la boca ejerce una acción traumática que favorece una alta prevalencia de hipoplasia. Por otro lado, la lengua grande, protruida y con posición baja provoca que la mandíbula vaya hacia delante, dando lugar a otro tipo de maloclusiones.

La importancia del tratamiento miofuncional

De ahí la importancia de que estos pacientes reciban un tratamiento que actúe sobre sus hábitos que ayuden a rehabilitar la musculatura orofacial. La tonificación de estos músculos servirá para desarrollar una función y morfología oral normal que favorezca a la respiración, masticación y deglución normal.

En los casos en que se necesiten tratamientos ortodónticos y exista la posibilidad de cooperación, se podrán realizar para mejorar dichas maloclusiones. Pero antes es imprescindible conseguir un estado correcto de la salud oral y dar la educación necesaria al paciente y a sus padres para que los aparatos se utilicen de forma correcta.

No porqué el paciente tenga síndrome de Down lo vamos a privar de los últimos avances en odontología y de las posibilidades que estos nos dan. Eso sí, se deberá hacer una valoración personal en cada caso para que nuestros dentistas puedan escoger la idoneidad de realizar un tratamiento concreto en el paciente en cuestión. Tal como sucede con cualquier procedimiento que llevemos a cabo con los pacientes de síndrome de Down, la colaboración de los padres y tutores será clave para determinar la indicación del tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las alteraciones de la oclusión en pacientes con síndrome de Down"

    Deja tu comentario