CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las anomalías de la lengua

Las anomalías de la lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de nuestra boca que ayuda al desempeño de importantes actividades, tales como la masticación, la deglución, la comunicación y nos proporciona el sentido del gusto. En ocasiones, algunos pacientes pueden presentar alteraciones en la misma, desarrollando patologías extrañas que pueden afectar su salud oral. Las anomalías de la lengua, aunque no son extremadamente frecuentes, condicionan sus funciones y dificultan ciertos hábitos y actividades. La aglosia, la microglosia y la macroglosia constituyen un ejemplo de ello.

Aglosia, microglosia y macroglosia como anomalías de la lengua

La aglosia es un defecto congénito extremadamente raro, que se caracteriza por la ausencia completa de la lengua. De hecho, esta condición se asocia generalmente a otros defectos del desarrollo graves en el cuerpo, que han surgido durante el desarrollo embrionario del paciente. La falta de dedos, por ejemplo, constituye una muestra de defecto común asociado. Cuando un paciente padece aglosia, pierde la capacidad de hablar y de comunicarse con los demás a través del habla.

La microglosia es un fenómeno ligeramente parecido al anterior, pero con algunas diferencias. La verdad, aunque sea otra anomalía congénita extraña, se caracteriza por definir una pequeñez anormal de la lengua. Como la aglosia, la alteración se asocia generalmente a demás defectos del desarrollo, aunque también puede darse en casos aislados. La microglasia, por razones obvias, produce dificultades severas del habla y no permite al paciente la toma de alimentos concretos.

La macroglosia es una anomalía de la lengua más común, caracterizada por un aumento en el tamaño de la misma que puede ser congénita o adquirida por naturaleza. Al no caber en la cavidad bucal, la lengua engrosada se asoma al exterior, dificultando la fonación y la deglución del paciente, además de proyectar los incisivos hacia adelante. La verdad, existen diferentes causas que pueden provocar la macroglosia:

  • El desarrollo excesivo de la musculatura de la lengua
  • Enfermedades como el Síndrome de Beckwith-Wiedemann o el Síndrome de Down
  • La diabetes
  • El síndrome de neoplasia endocrina múltiple
  • Otras

La macroglosia relativa, una variación de la alteración, es una condición en la cual la lengua es normal en tamaño pero parece exageradamente grande con respecto a las relaciones anatómicas del paciente. Puede surgir por diversas razones, tales como la postura habitual de la lengua, quistes o tumores en la misma o hipertrofia tonsilar y de adenoides.

La lengua es uno de los órganos más importantes de nuestra cavidad bucal que nos permite llevar a cabo hábitos y actividades esenciales en nuestro día a día. Para asegurar su funcionalidad, en Clínicas Propdental creemos importante tratar las posibles anomalías de la lengua. Además de las expuestas, la lengua pilosa o vellosa y la lengua geográfica, entre otras, también pueden identificarse como tal.

Comentarios

14 comentarios para "Las anomalías de la lengua"

  • El 04.09.2016 , Oana ha comentado:

    Hola !
    Soy mama de una niña de 1 año y medio.
    Desde que ha nacido tiene microglosia, a mi, comparado con las fotos que he visto con este tipo de lengua no me parece microglosia realmente. Tiene la lengua normal, pero la forma es rara. Tiene forma como la parte de arriba de un corazón, en la mitad es mas hueca que en las extremas.
    No sabe masticar, lo hace con la lengua y este difícil.
    Ankiloglosia no es, me dijeron los médicos a los que fuimos.
    Somos de Rumania, disculpen si no he escrito muy bien y necesito vuestra ayuda.
    Muchas gracias!

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oana,
      Mi consejo es que llevéis a vuestra hija a un odotopediatra o dentista de niños para que revise correctamente a vuestra hija y podáis tener una correcto diagnóstico.
      Un cordial saludo.

  • El 04.09.2016 , Teresita Zugarramurdi ha comentado:

    Hola,
    Hace 18 años me extirparon tiroides y paratiroides por carcinoma, e los 2 últimos años veo que cada vez mas se me agranda en la parte de atrás de la lengua. ¿Puede haber algún tratamiento o algo para que vuelva a su tamaño normal?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consulte con su médico especialista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Mineli ha comentado:

    Buenos días,
    Hace un mes, noté que tenía un poco de piel libre en la lengua pensé que era debido a una mordedura pero ahora luce blanco, es parecido a un gusanito, nace algo grueso y se adelgaza hasta la punta, tiene sensibilidad pero no me causa dolor. Está localizado en un costado en la parte frontal de la lengua. ¿De qué podría tratarse?.
    Gracias.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mineli,
      Podría tratarse de un liquen plano. Su origen se desconoce pero podría estar relacionado con una reacción alérgica o inmunitaria.
      Este puede presentar molestias o dolor o no y se caracteriza porque puede acontecer en los lados de la lengua o en las mejillas o encías, apariencia de línea o líneas en encaje, aumentan de tamaño con el paso del tiempo sin una correcta valoración y tratamiento, en ocasiones van acompañados de úlceras dolorosas o sensibles, etc.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista o a un cirujano oral para que te revise y prescriba una pauta medicamentosa adecuada.
      De no tratarse, con el paso del tiempo, puede derivar en un problema o patología cancerosa.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2016 , Maricela Guerrero Vealasquez ha comentado:

    Hola, hace un par de meses en la punta de la lengua me apareció una especie de ampolla, creí que era eso en ese momento, pero no desapareció, no me duele ni nada, estéticamente no es agradable, pero hay ocasiones en que por alguna razón me mordí y se me hinchó y se puso rojiza. Qué podrá ser esto, o porque me apareció?
    Muchas gracias por responderme.

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La ampolla probablemente sea consecuencia de una mordedura (a veces aparecen en personas que bruxan los dientes de forma inconsciente); consulta con tu dentista ya que este podrá valorarte clínicamente de forma correcta.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2016 , Ruth ha comentado:

    A menudo me sale un granito transparente debajo de la lengua. con un ligero dolor. Siempre en el mismo sitio.
    Situado justo donde tenemos como dos puntos a cada lado de a parte inferior de la lengua.
    ¿Para que sirven estos dos puntitos?
    ¿A que se debe que me salga un granito transparente ?
    Hace años me salia pero uno o dos al año. Últimamente al mes me salen hasta tres veces.
    Me lo reviento y ya no me duelen.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth,
      Podría deberse a una inflamación de una papila gustativa o una glándula salival.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un saludo cordial.

    • El 30.08.2016 , jorge ha comentado:

      Hola;
      Tengo el mismo problema por 4 meses, ya pero ya me dejo de salir la anpolla incolora, pero aún se nota un granito de color blanco. Me dijeron que no preocupara, pero si sabes de algo te agradecería una respuesta.
      Gracias.

      • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Jorge,
        No te preocupes, mantén una correcta higiene y evita morder la lengua o tocarla en esta zona de la ampolla. Las ampollas cursarán normalmente en una semana, como una llaga común, de no ser así, se deberá acudir al dentista.
        Si aparecen molestias, esta aumenta de tamaño, hay picor o escozor, etc. Acude a tu dentista con celeridad para que este te revise correctamente.
        Un cordial saludo.

  • El 19.10.2015 , antonio ha comentado:

    A menudo me dan descargas en la lengua como de corriente ¿qué significa?

    • El 20.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esto podría deberse por un engrosamiento de la misma lengua, por una patología o glositis, por una vasoconstricción de algún vaso sanguíneo de la misma, etc.
      Si mantiene una correcta higiene no tiene porque preocuparse; puede comentarlo a su doctor en la próxima revisión.
      Un saludo.

Deja tu comentario