CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las características de la periodontitis apical

Las características de la periodontitis apical

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Diciembre 2015 en Odontologia

En el campo de las enfermedades periodontales debemos explicar la existencia de las diversas patologías que pueden afectar a un paciente. Dentro de esto, la periodontitis apical es una de las afecciones más conocidas, y podemos definirla como una inflamación en las estructuras, cuya función es la de hacer de soporte del diente. Igualmente, y con la finalidad de tener una mayor información sobre esta afección, pasaremos a hablar acerca de las características principales de la periodontitis apical.

Periodontitis apical: Características

Como antes decíamos, esta afección también se conoce con el nombre de periodontitis periapical o periradicular. Está definida por la inflamación de los tejido que cumplen la función del soporte dental, así como también tenemos que decir que en muchas ocasiones esta patología conlleva una destrucción de los huesos o del ápice de la raíz del diente. Por otro lado, tenemos que diferenciar que existen dos variedades: Una de ellas es la periodontitis apical aguda, y la otra es conocida como periodontitis apical crónica.

Las causas de la periodontitis apical

Cuando tenemos que determinar el origen de esta enfermedad, tenemos que hablar de diversos factores, como por ejemplo las infecciones, ya que esta es la causa más común, y es que en el caso de no tratar una inflamación de la pulpa dental es muy probable que las bacterias que producen esta inflamación terminen por expandirse y hagan posible el desarrollo de esta enfermedad. Por otro lado, otra de las causas de esta periodontitis apical es debida a un trauma (es decir, un golpe en el diente). Esta situación puede provocar la muerte de la pulpa dental. También tenemos que decir que otro factor capaz de desencadenar esta patología es el tratamiento de conducto.

De este modo, resulta importante que el especialista sea el que determine cuál es el origen que ha provocado la periodontitis para ofrecer al paciente un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.

Las características de la periodontitis apical aguda

En este caso tenemos que hablar de que, en la mayor parte de casos, el paciente tiene un diente afectado por caries o bien que dispone de un empaste, y su principal particularidad es que presenta una decoloración puesto que se ha producido la muerte de la pulpa dental. Por otro lado, tenemos que decir que la encía mostrará un color más rojo de lo normal, y ocasionará dolor. Además de los síntomas que comentábamos anteriormente, también presentará inflamación facial, fiebre, malestar general, mientras que el dolor puede presentarse de forma espontánea, alcanzando picos de dolor muy elevados, sobre todo en aquellos casos en los que la periodontitis se haya agravado y comience a formarse la pus.

Las personas que padecen periodontitis apical agudas tienen que ser tratadas por un especialista, y la gran mayoría de ocasiones será necesario que extraigamos la pieza dental que causa la infección, ya que es la única solución eficaz y recomendable. En caso de que este problema no se solucione, se presentará una serie de complicaciones ya que no sólo tendrá lugar la formación de abcesos, sino que también tenemos que hablar de la inflamación de los ganglios linfáticos o el esparcimiento de la infección en otras áreas.

Las características de la periodontitis apical crónica

Casi todos los pacientes que presentan esta infección es debido a que no se ha tratado de forma correcta una periodontitis apical aguda, y para diferenciar estas enfermedades del periodonto existe una serie de signos inequívocos. Por ejemplo, en el caso de la periodontitis apical crónica, nos llama la atención que el diente afectado está muerto, por lo que los dolores fuertes no son comunes, y sólo notaremos una serie de molestias al hablar o al morder.

Al igual que ocurre con cualquier enfermedad del periodonto, existe la posibilidad de arreglar esta problemática en todo momento, ya sea mediante la técnica de extracción dental o el tratamiento de conducto apical aguda. Estas son algunas de las soluciones más adecuadas, y resulta muy recomendable llevar a cabo, ya que en caso contrario tenemos que hablar de la existencia de todo tipo de complicaciones, como por ejemplo la formación de quistes radiculares o abcesos.

Para terminar, en el caso de que deseemos prevenir este tipo de enfermedades, será necesario recordar nuevamente que la mejor prevención siempre pasa por cumplir una estricta rutina de higiene oral completa, además de visitar al dentista de forma regular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las características de la periodontitis apical"

    Deja tu comentario