Las características de un absceso dental
Inicio » Las características de un absceso dental

Las características de un absceso dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 abril 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 5 abril 2016

Todo el mundo ha oído hablar de los flemones, ya que es una enfermedad oral que se da con mucha frecuencia. Pese a esto, muchas personas siguen sin conocer cuáles son las características del absceso dental, por lo que hoy hablaremos sobre todo lo que deberíamos saber sobre esta infección del tejido gingival.

Qué debemos saber sobre un absceso dental

Como ya decíamos antes, un absceso dental es un acúmulo de pus localizado en la encía. Éste puede ser originado por diversos factores: una periodontitis, una caries avanzada que afecta a la pulpa, una fractura, infección dentaria… Será de vital importancia que conozcamos qué ha originado el absceso, ya que dependiendo de éste seguiremos uno u otro tratamiento.

Encontramos dos tipos de absceso: absceso dental y absceso periodontal. Entre las particularidades que encontramos en el absceso periodontal tenemos que decir que es el resultado de una enfermedad periodontal no tratada, siendo ésta una infección que puede mantenerse activa mientras que se propaga desde la raíz dental hasta el hueso. Por otro lado, tenemos que destacar que este tipo de absceso no se debe únicamente a enfermedades periodontales, sino que además también pueden hacer acto de presencia debido a otros motivos como la diabetes o la ansiedad. El absceso dental es una patología que aparece debido a una caries dental muy profunda que también afecta al nervio.

Ahora toca hablar acerca de la sintomatología que causa esta problemática. El más común es el dolor intenso y agudo; además de ello tenemos que mencionar la fiebre, el hinchazón o el malestar como otro síntoma habitual entre las personas que padecen un absceso dental. Una intervención rápida de un especialista es vital para tratarla, ya que es posible que la infección se propague a otras partes de la cara o del cuerpo, pudiendo ser causante de patologías como la endocarditis o la neumonía, dos enfermedades graves y peligrosas.

Como vemos, muchas cosas son las que debemos aprender. En cualquier caso, para mantenernos alejados del absceso dental deberemos acudir al dentista de forma regular y seguir los consejos que éste nos dictamine en materia de higiene oral, para así mantener siempre una sonrisa bonita y saludable.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las características de un absceso dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita