CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las caries en los dientes de leche

Las caries en los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2016 en Odontologia

Las personas al nacer contamos con dos sets de dientes. El primero en hacer erupción está compuesto por dientes primarios, también llamados dientes de leche. Estos comienzan a hacer erupción a partir de los 6 meses de edad, durante el periodo llamado “dentición”. Los dientes tienden a erupcionar a pares, y los primeros en realizarlo son los incisivos centrales inferiores. Con el paso de los años, aproximadamente a los dos de edad, suele haberse completado toda la dentadura de leche.

Dientes de leche: Motivo por el que tenemos dos denticiones

Cuando somos niños, las bocas son demasiado pequeñas para poder contener la dentadura permanente, es el motivo por el cual necesitamos de un set de dientes no tan grandes hasta que nuestra mandíbula sea capaz de soportar los dientes definitivos. Los dientes de leche resultan fundamentales de cara a una correcta alineación, la oclusión de los dientes permanentes y el mantenimiento del espacio, ya que preparan la mandíbula para que los puedan contener.

Cuando los dientes definitivos se formas, las células especiales llamadas odontoclastos tienden a absorber la raíz de los dientes de leche, de forma que cuando los dientes definitivos comienzan a emerger de entre las encías, los dientes de leche no tienen raíz, y se caen muy fácilmente.

Los cuidados de los dientes de leche

Todavía muchos adultos terminan por cometer el craso error de creer que no resulta necesario realizar un cuidado de los dientes de leche, ya que se terminarán por caer. En realidad, las caries en dientes de leche deberían ser un motivo de preocupación. Para comenzar, aquellos niños que padecen caries dental tienen una mayor propensión a padecer infecciones en la dentición definitiva. Por otra parte, los dentistas afirman que unos correctos hábitos de higiene oral deben comenzar durante la infancia, ya que es muy importante cuidar los dientes de los pequeños para evitar enfermar, por lo que los dientes de los pequeños deberán ser higienizados; de paso, será una buena idea que le enseñemos a los más pequeños unos buenos hábitos de higiene oral.

La rutina de higiene oral comienza durante la erupción de los dientes. Limpiar las encías del retoño con un paño mojado ya servirá para que se higienicen, y de paso aprenderá a que debe desarrollar unos buenos hábitos que le acompañarán el resto de sus días. En el momento en el que erupciona el primer diente, deberemos comenzar el cepillado dental. En ese momento también será importante llevar al pequeño al dentista de las Clínicas Propdental, a fin de controlar si todo va correctamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las caries en los dientes de leche"

    Deja tu comentario