CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sonrisa sana durante el cambio de dientes

Sonrisa sana durante el cambio de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 noviembre 2017 en Odontologia

El cambio de dientes es un momento de gran importancia en el desarrollo bucodental de un niño. Mantener los cuidados adecuados en esta etapa de cambio será clave para tener una sonrisa sana en el futuro. ¿Cómo cuidar la sonrisa de los más pequeños durante el cambio de dientes?

Los dientes de leche tienen un papel fundamental en el desarrollo del habla, la masticación y crecimiento óseo. De forma progresiva estos dientes van dejando paso a las piezas definitivas, una etapa conocida como dentición mixta que puede alargarse más o menos en función de cada niño. Cuidar estos dientes cuando coinciden es esencial porque marcará el desarrollo y la posición de la sonrisa del pequeño en el futuro. Así, podemos evitar complicaciones como el apiñamiento dental o mala mordida cuidando la sonrisa durante el cambio de dentición.

4 claves para que el cambio de dientes sea un éxito

Un buen desarrollo de los dientes definitivos es esencial para evitar problemas de alineación y mordida en el futuro. ¿Cómo cuidar la sonrisa durante esta delicada etapa?

  1. Rutina de higiene oral. Durante el cambio de dientes es muy importante mantener una buena rutina de limpieza. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y potenciar la higiene interproximal para eliminar los restos de bacterias de los espacios más difíciles de la cavidad oral. Esta etapa de cambio es ideal para que el niño comience a tener cierta autonomía en la rutina de higiene bucodental. Además es muy recomendable incorporar flúor a la rutina de higiene, ya que remineraliza y protege su esmalte.
  2. Cuidado con los dulces. Durante la infancia es habitual el consumo de alimentos muy azucarados, como los caramelos y los pasteles. Moderar el consumo del azúcar durante esta etapa de cambio es fundamental para evitar el desarrollo de caries dental. Además, tener caries en los dientes de leche aumenta las posibilidades de desarrollarla en un futuro.
  3. Evitar la caída prematura. Durante el cambio de dientes, el ritmo de cada niño es distinto. Es muy importante no forzar la caída de los dientes de forma prematura, ya que esto podría tener consecuencias en la erupción de los dientes permanentes. Una de las complicaciones más habituales por un mal desarrollo de las piezas definitivas es el apiñamiento dental.
  4. Visitar al odontopediatra. Acudir al odontopediatra con regularidad durante esta etapa es esencial. En algunos casos puede haber un retraso en la erupción de los dientes definitivos, o bien una pérdida prematura de los dientes de leche. En las clínicas PropDental contamos con diversos especialistas en la salud bucal durante la infancia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sonrisa sana durante el cambio de dientes"

Deja tu comentario