CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves sobre tu cepillo de dientes

Las claves sobre tu cepillo de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 abril 2017 en Odontologia

El cepillado es la base de una buena rutina de higiene bucodental. Cepillarse los dientes después de cada comida es clave para evitar la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. Pero, ¿Lo sabes todo sobre tu cepillo de dientes?

De nada sirve tener constancia en la rutina de higiene oral si no usamos buenos instrumentos y una buena técnica. De hecho muchos profesionales recomiendan usar la técnica de Bass durante el cepillado. Consiste en realizar movimientos verticales con el cepillo para limpiar con más profundidad los surcos gingivales y conseguir una limpieza más eficaz.

Claves sobre tu cepillo de dientes

Hay diversos aspectos que los pacientes no conocen de su cepillo de dientes, pero que pueden determinar la eficacia de la higiene durante el cepillado. Por ejemplo, el lugar en el que se guarda o el tiempo que tienen son aspectos que influyen mucho en la limpieza de nuestros dientes y encías.

El cepillo, hogar de microorganismos.

Con el uso continuado del cepillo de dientes se transmiten muchas bacterias. La cavidad oral tiene cientos de microorganismos que durante el cepillado se transfieren al cepillo. También hay que tener en cuenta el baño, donde normalmente se guarda el cepillo. En este espacio también habitan cantidad de microorganismos que pueden transferirse de forma oral. Lo más recomendable para evitarlo es que el cepillo no entre en contacto con otros utensilios de limpieza u otros cepillos que haya en el baño.

¿Dónde guardas tu cepillo?

El lugar en el que guardamos el cepillo puede influir en la transmisión de bacteria. Los profesionales de PropDental recomiendan dejar que el cepillo se seque al aire libre. Un ambiente húmedo favorece el desarrollo de microorganismos.

Cambiar el cepillo

Aunque tengas un cepillo de última generación, con el tiempo tiende al desgaste. Esto ocurre en todo tipo de cepillos: eléctricos, manuales, interproximales… Lo más recomendable es reponer el cepillo una vez cada tres meses aproximadamente. Una señal de que es hora de cambiar el cepillo es si presenta las cerdas demasiado abiertas.

Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida durante dos o tres minutos como mínimo, insistiendo en las zonas más difíciles de la cavidad oral. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas, como el enjuague bucal y el hilo dental, así como acudir al dentista de confianza con regularidad. Con estas pautas podrás mantener una sonrisa sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre tu cepillo de dientes"

Deja tu comentario