Las claves del cepillado dental perfecto | Clínicas PropDental
Inicio » Las claves del cepillado dental perfecto

Las claves del cepillado dental perfecto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 mayo 2018 en Odontologia

Un buen cepillado dental diario es la clave para mantener una sonrisa sana y bonita. Pero, ¿Seguro que te cepillas bien los dientes? ¿Cómo mantener un cepillado dental perfecto?

El cepillado dental es el primer paso para prevenir el desarrollo de patologías bucodentales como la caries y la gingivitis. Muchas de estas enfermedades bucodentales se deben a la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral entre dientes y encías. Por tanto es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida. Pero, ¿Sabías que cepillar los dientes justo después de comer no es tan efectivo? Al ser tan inmediato, restregamos la placa y facilitamos su incrustación con los filamentos del cepillo. Muchos expertos recomiendan esperar 20 minutos como mínimo si queremos un cepillado dental perfecto. Entonces, ¿Cómo mantener el cepillado dental perfecto día a día?

Pasos para el cepillado dental perfecto

1. Equipo de limpieza adecuado

No todos los cepillos y pastas dentales son iguales. Respecto el cepillo, nos encontramos con el gran dilema: ¿Manual o eléctrico? Diversos estudios han demostrado que, en comparación, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana. ¿Y la pasta dental? Actualmente existe un dentrífico para cada sonrisa: gingivitis, dientes sensibles… Se recomienda que la pasta incorpore flúor.

2. Una técnica adecuada

Mantener una buena técnica de cepillado es clave. De hecho, muchos casos de retracción de las encías se deben a una técnica de cepillado muy agresiva. Entonces, ¿Cuál es la técnica más recomendada? Los expertos aconsejan la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos verticales y suaves, de modo que limpiamos con más profundidad el surco gingival. Esta técnica de cepillado es ideal para prevenir las enfermedades periodontales.

3. ¡Insiste con el cepillo!

La duración mínima de un cepillado de calidad es de dos a tres minutos. En este tiempo conviene limpiar cada pieza dental e insistir en los espacios más difíciles. ¿De qué espacios hablamos? La línea de las encías, espacios entre dientes… es importante insistir en estos espacios con movimientos suaves, para evitar daños y sangrado gingival. De hecho, si las encías sangran durante el cepillado es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

No olvides que el cepillado dental no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias y biofilm oral. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en completar el cepillado con una buena rutina de higiene interproximal. Las principales técnicas son el hilo dental y el enjuague bucal diario. Para conseguir una limpieza más completa, también se recomienda la limpieza lingual y la irrigación bucal.

A pesar de mantener una buena rutina de higiene dental diaria, algunos restos de comida y biofim oral se incrustan entre dientes y encías. Si no los eliminamos, con el tiempo forman sarro. Además de ser poco estético, el sarro sólo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional. Por ello recomendamos una profilaxis dental al año, para mantener una boca más sana y radiante. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas menos invasivas para tu sonrisa en la higiene bucal profesional. ¡Pide cita y a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves del cepillado dental perfecto"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita