PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Las claves del enjuague con clorhexidina

clorhexidina

Seguro que has oído hablar de los enjuagues de clorhexidina… La clorhexidina es uno de los enjuagues o colutorios más frecuentemente recomendados en la clínica dental Barcelona y Madrid de Propdental. Y, está indicado como coadyuvante en algunos de los tratamientos dentales, especialmente en el postoperatorio de implantes dentales.

En este artículo te explicamos que es, cuáles son sus funciones y cuando debes utilizarla.

gel de clorhexidina

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción fungicida y bactericida. Esta se emplea ampliamente en odontología en concentraciones que oscilan del 0.20 al 0.12% como enjuague bucal o en aplicaciones clínicas.

Puedes encontrar esta sustancia en geles, dentífricos,… pero su uso más habitual es en forma de enjuague o colutorio. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluye como uno de los medicamentos esenciales, es decir, es uno de los medicamentos más importantes en el sistema sanitario.

La finalidad de la clorhexidina es inhibir y eliminar el crecimiento de las bacterias o procesos bacterianos presentes en la cavidad oral.

Dicho de otro modo, la clorhexidina reduce el riesgo de padecer una infección en la zona donde se aplica, en este caso, en la cavidad oral. Algunas de las aplicaciones en odontología de la clorhexidina son en:

  • Gingivitis y periodontitis (Enfermedades periodontales).
  • Prevenir posibles infecciones después de una cirugía oral o de una extracción dental.
  • Tratamientos de endodoncia.
  • Tratamiento de lesiones en la mucosa oral o tejidos blandos (Aftas o llagas).
  • Desinfección de los tejidos orales.
enjuagues de clorhexidina

¿En qué casos está indicado el uso de la clorhexidina?

La clorhexidina deberá ser prescrita por el profesional médico o dentista siempre tras realizar una exploración oral o un tratamiento dental. Debes saber que el uso de esta sustancia puede aumentar el éxito tanto de un tratamiento de periodoncia como de cirugía oral. Así pues, la clorhexidina estará indicada en:

Patologías periodontales

La clorhexidina funcionará como un buen coadyuvante en los tratamientos contra la gingivitis y la periodontitis (patologías periodontales). Asimismo, su uso ayudará al mantenimiento de las encías para evitar la recidiva o agravio de las enfermedades periodontales.

Normalmente la clorhexidina se utilizará en este caso en forma de colutorio y/o dentífrico.

Cirugía oral (extracciones e implantes)

Dentro de la cirugía oral englobamos la cirugía periodontal, las extracciones dentales y la cirugía de implantes. Es habitual que antes de cualquier de estos tres tratamientos tu dentista o cirujano oral te prescriba el uso de clorhexidina o que utilices esta antes de la intervención quirúrgica.

Asimismo, será habitual su uso tras las cirugías periodontales o de implantes y/o las extracciones dentales para minimizar el riesgo de padecer una infección en la zona tratada. Normalmente en estos casos, la clorhexidina se empleará en forma de gel o de enjuague.

Tras un tratamiento de cirugía oral deberás seguir fidedignamente las prescripciones de tu dentista o cirujano oral.

Lesiones en la mucosa oral o en los tejidos blandos orales leves

Aunque habitualmente las aftas o las llagas cicatrizan y cursan en una semana sin complicaciones, el uso de clorhexidina en su tratamiento es extendido. En estos casos, esta sustancia, agilizará su curación.

Asimismo, la clorhexidina impedirá que la placa bacteriana se adhiera sobre la lesión o afta, protegiendo esta. En estos casos la clorhexidina se utilizará normalmente en forma de gel sobre la lesión o afta o como colutorio.

¿Cómo se deberá utilizar la clorhexidina?

Actualmente, puedes encontrar la clorhexidina en diferentes formatos farmacéuticos, como:

  • Dentífricos.
  • Geles.
  • Enjuagues (De diferentes concentraciones).
  • Sprays.

Siempre recomendamos adquirir este producto en la farmacia donde además podrás encontrar diferentes marcas comerciales y formatos comerciales. La clorhexidina se utilizará de forma localizada en la cavidad oral. Será siempre precisa su prescripción por parte del dentista de Clínicas Propdental.

Las indicaciones de este fármaco dependerán de cada caso, pero normalmente no se excederán los 15 días de utilización. Así, pues, su utilización o posología más habitual será de dos a tres veces al día durante un máximo de quince días.

El efecto antiséptico de la clorhexidina en la cavidad oral podrá llegar a durar hasta unas 12 horas posteriores al enjuague o aplicación.

Hay que recalcar que los enjuagues de clorhexidina no deberán rebajarse con agua en ningún caso; Su concentración es preestablecida y se deberá respetar.

¿Qué precauciones debes tener si utilizas de manera prolongada?

Aunque puedas creer que la clorhexidina solamente tiene efectos buenos o positivos, su uso inadecuado puede perjudicar tu salud buco-dental. Así pues, su uso excesivo o muy prolongado puede originar efectos adversos en la cavidad oral.

Algunos de estos efectos adversos pueden ser:

  • Pigmentación oscura de las encías, de la lengua y/o de los dientes. (Estas pigmentaciones suelen eliminarse mediante un pulido dental y la supresión de la clorhexidina).
  • Alteraciones en el sentido del gusto.
  • Irritación de la lengua y/o de las mucosas orales.

Mencionar que estos efectos secundarios o adversos desparecerán al abandonar la pauta o utilización prolongada de la clorhexidina. Las reacciones alérgicas a la clorhexidina son muy poco frecuentes y probables.

Acciones antiplaca y antibacteriana

El enjuague con clorhexidina ayuda a combatir las bacterias que actúan sobre los tejidos de la cavidad bucodental. En función del problema a tratar el odontólogo determinará la duración del tratamiento, que tiene dos acciones clave:

  • Acción antiplaca. Se forma un depósito de clorhexidina de disolución lenta en todas las superficies dentales.
  • Acción antibacteriana. Es bacteriostático (detiene el crecimiento de los microorganismos) a bajas concentraciones y bactericida (destruye las bacterias) en altas concentraciones.

No obstante es fundamental seguir las indicaciones del odontólogo y no prolongar la duración del tratamiento con clorhexidina. Algunos efectos adversos cuando se usa de manera prolongada es que puede manchar tus dientes.

¿La clorhexidina es suficiente para una buena higiene?

La respuesta es no. Tanto después de realizar un tratamiento periodontal, como una cirugía oral,… deberás tener unos buenos hábitos de higiene buco-dental y estos deberán comprender:

  1. Un correcto cepillado. Deberás cepillar tus dientes, encías, lengua,… tres veces al día (siendo la más importante tras cenar y antes de acostarte). Un correcto cepillado deberá durar unos tres minutos aproximadamente.
  2. El uso del hilo o de la seda dental. Es muy importante limpiar tras el cepillado los espacios entre los dientes.
  3. También puedes utilizar los cepillos interdentales o un irrigador bucal.
  4. El uso de un enjuague adecuado. Que como ya has visto puede ser la clorhexidina siempre y cuando tu dentista te la prescriba.

Para mantener asimismo una correcta salud buco-dental será muy importante que realices revisiones periódicas con un dentista, al menos una vez al año. Siempre el mejor tratamiento será la prevención.

Desde Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental. Consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Si tienes dudas sobre el uso de este enjuague pregunta a nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid Centro de PropDental realizamos un estudio personalizado para que puedas sonreír sin complejos con una boca sana, bonita y funcional. ¡Pide cita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *