Las claves del enjuague con clorhexidina | Clínicas PropDental
Inicio » Las claves del enjuague con clorhexidina

Las claves del enjuague con clorhexidina

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 julio 2018 en Odontologia

En el mercado hay muchos tipos de enjuague bucal y a veces es difícil decantarse por uno. Algunos expertos recomiendan el enjuague de clorhexidina como complemento ideal para el cepillado pero, ¿Cuándo es necesario? ¿Qué beneficios aporta sobre la salud bucodental?

El enjuague bucal diario es uno de los complementos más recomendados para conseguir una higiene bucal completa. Ya se sabe que los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental: espacios entre dientes, línea de las encías… Al ser un líquido, el colutorio llega con más facilidad en todos estos espacios. Además ayuda a mantener el aliento más fresco. Se recomienda enjuagar la boca después del cepillado y como mínimo una vez al día, preferiblemente por la noche o por la mañana.

Pero, ¿Por qué muchos expertos recomiendan el enjuague de clorhexidina? Su principal objetivo es el tratamiento de enfermedades periodontales, aunque también puede usarse como una buena herramienta de prevención. En general su uso es para situaciones muy concretas y siempre bajo la recomendación del odontólogo de confianza.

Claves del enjuague con clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico que tiene varias aplicaciones en odontología:

  • Tratamiento de la enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis.
  • Prevención de infecciones.
  • Tratamiento tras intervenciones quirúrgicas: exodoncia, implantes dentales…
  • Curación de lesiones en la mucosa bucal.

El enjuague con clorhexidina ayuda a combatir las bacterias que actúan sobre los tejidos de la cavidad bucodental. En función del problema a tratar el odontólogo determinará la duración del tratamiento, que tiene dos acciones clave:

  • Acción antiplaca. Se forma un depósito de clorhexidina de disolución lenta en todas las superficies dentales.
  • Acción antibacteriana. Es bacteriostático (detiene el crecimiento de los microorganismos) a bajas concentraciones y bactericida (destruye las bacterias) en altas concentraciones.

No obstante es fundamental seguir las indicaciones del odontólogo y no prolongar la duración del tratamiento con clorhexidina. Algunos efectos adversos que puede tener sobre el esmalte son manchas intrínsecas, alteraciones en la percepción del gusto o pequeñas lesiones descamativas en la mucosa. Una vez neutralizada la patología que combatimos con el enjuague de clorhexidina, se recomienda volver a usar el enjuague bucal diario.

Si tienes dudas sobre el uso de este enjuague pregunta a nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y nos adaptamos a tu sonrisa, para que puedas sonreír sin complejos con una boca sana, bonita y funcional. ¡Pide cita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves del enjuague con clorhexidina"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita