Las claves sobre el desgaste dental - Dentistas en Madrid y Barcelona
Inicio » Las claves sobre el desgaste dental

Las claves sobre el desgaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 junio 2017 en Odontologia

El desgaste dental es algo poco conocido pero que afecta a más pacientes de lo que parece. Aunque es un proceso natural que se da con el paso de los años, en algunos casos puede producirse de forma precoz. ¿Qué consecuencias tiene y cómo tratarlo? Te contamos las claves sobre el desgaste dental. 

El desgaste de los dientes es algo natural e inevitable. Con el paso de los años, el envejecimiento también afecta las piezas dentales. Las estructuras de los dientes se debilitan y tienden a desgastarse, a perder color… Lo normal es que todo esto pase durante la madurez, aunque existen muchos casos de desgaste precoz. Según diversos estudios, el estrés es la causa principal de los casos de desgaste prematuro. Pero también hay otros factores que influyen, como el bruxismo, el exceso de ácidos en la cavidad oral o bien un cepillado muy agresivo. En este sentido, un diagnóstico a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz.

Cómo tratar el desgaste dental

El desgaste provoca una pérdida de la superficie del esmalte dental. Esto conlleva diversos síntomas:

  • Sensibilidad dental. Provoca un dolor intenso en los dientes ante estímulos como las bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Fracturas dentales. En algunos casos son tan pequeñas que resultan imperceptibles, pero con el tiempo pueden romper el diente.
  • Cambios en la forma del diente. Dientes achatados, piezas más cortas de lo normal…

El tratamiento del desgaste dental dependerá en gran parte de la causa que lo provoca. Si el desgaste se debe al bruxismo, es suficiente dormir con una férula de descarga. Las férulas son aparatos que se adaptan a los dientes e impiden la mordida durante la noche. Para los casos de erosión ácida, es fundamental la consulta con un médico para controlar la dieta. Si el problema se deriva del cepillado, hay que procurar cambiar el modo de hacerlo y buscar incluso un cepillo de filamentos más suaves.

Los efectos del desgaste del esmalte se pueden combatir colocando láminas de porcelana. Estas láminas no necesitan ni tallar ni reducir los dientes y ayudan a reponer la forma, textura y color de las piezas, incrementando su fuerza y resistencia. Si el proceso de desgaste dental es muy profundo, se recurre a fundas o coronas que sí requieren de una intervención dental. En cualquier caso, es muy importante acudir con regularidad al odontólogo para llegar a prevenir este proceso de desgaste y lucir una boca sana y rejuvenecida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre el desgaste dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita