CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves de la odontología preventiva

Las claves de la odontología preventiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 diciembre 2016 en Odontologia

La odontología preventiva es una especialidad de la odontología que consiste en prevenir o evitar la aparición de las enfermedades bucodentales. Para conseguirlo estudia su funcionamiento y sus implicaciones tanto microbiológicas como inmunológicas. De este modo se conocen las causas de las diferentes patologías orales, algo clave para poder evitarlas.

Para evitar el desarrollo de enfermedades como la caries o la periodontitis es fundamental realizar una buena prevención. También es importante una detección a tiempo, para evitar que la enfermedad se convierta en un proceso irreversible. La odontología preventiva permite un diagnóstico a tiempo de estas patologías.

La odontología preventiva suele ser confundida con la odontología conservadora. Mientras que la odontología preventiva se basa en la prevención, la odontología conservadora se centra en tratar las enfermedades bucodentales cuando ya se han desarrollado.

Claves de la odontología preventiva

La odontología preventiva contempla diferentes técnicas para conseguir una prevención precoz:

  • Higiene bucodental. Es la base para mantener la boca protegida y evitar el desarrollo de patologías como la caries. Conviene mantener una buena rutina de higiene oral a diario. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida, con una duración mínima de dos minutos y usando un cepillo de cerdas suaves. Muchos profesionales recomiendan el uso del cepillo eléctrico porque elimina más cantidad de placa bacteriana. Además se recomienda que la pasta dental o el colutorio contengan flúor, ya que ayuda a remineralizar el esmalte.
  • AlimentaciónAdemás de una buena higiene, también es importante moderar la alimentación. En este sentido se recomienda evitar los alimentos muy azucarados y los ácidos. Varios estudios han demostrado que el azúcar es la causa principal del desarrollo de la caries dental.
  • Hábitos perjudiciales. Es fundamental evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Además estos hábitos influyen en el desarrollo de las patologías bucodentales más graves, como el cáncer oral.
  • Tratamientos profesionales. Para una mayor prevención es recomendable someterse a tratamientos profesionales como la limpieza dental. No obstante, los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo qué tratamientos son los más indicados para mejorar tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves de la odontología preventiva"

    Deja tu comentario