CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves sobre la recesión de las encías

Las claves sobre la recesión de las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 agosto 2017 en Odontologia

La recesión gingival puede alterar profundamente la estética de la sonrisa. Consiste en una reducción del tejido gingival por diversas causas, de modo que la raíz del diente queda más expuesta. ¿Cómo evitar la recesión de las encías?

Esta complicación estética conlleva una reducción de las encías. De este modo, se altera la imagen de la sonrisa, algo que puede generar complejos al sonreír. Pero, ¿Cuáles son las causas de la recesión gingival?

Causas y prevención de la recesión de las encías

Hay diversos factores que favorecen la recesión de las encías. En muchos casos se debe a la erosión y abrasión dental provocada por los ácidos de la boca. De este modo, el margen gingival va perdiendo soporte de forma progresiva y puede formar bolsas periodontales. De hecho las recesiones gingivales también están asociadas con las enfermedades periodontales, como la periodontitis o piorrea. En casos muy graves, las recesiones gingivales pueden provocar la pérdida del diente.

Entonces, ¿Cómo evitar la recesión de las encías? Existen diversas pautas para evitar las recesiones gingivales y lucir una boca sana. La clave está en mantener una higiene diaria adecuada y mínimamente invasiva:

  • La importancia del cepillo. Muchas lesiones abrasivas se producen por un mal cepillado. Esto incluye tanto la técnica realizada como el cepillo en sí. Los profesionales de PropDental recomiendan evitar las técnicas de cepillado agresivas, así como los cepillos duros. Conviene usar un cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Técnicas de cepillado. Se recomienda realizar movimientos suaves y giratorios con el cepillo. Presionar demasiado con el cepillo puede provocar recesiones gingivales.
  • Productos de limpieza. Los profesionales recomiendan usar pastas dentales y geles poco abrasivos. En este sentido es muy aconsejable el uso de geles que contengan flúor, ya que ayudan a remineralizar el esmalte.
  • Higiene interproximal. Para evitar las recesiones gingivales de origen bacteriano, es muy importante mantener una buena higiene interproximal. El hilo dental y el enjuague bucal son grandes aliados para eliminar los restos de bacterias de la línea de las encías.

Las recesiones gingivales, además de problemas estéticos, también pueden causar problemas funcionales. Muchos pacientes con recesiones gingivales tienen más dificultades para controlar la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. La solución suele ser modificar el contorno del margen gingival. Esto se hace con pequeños trasplantes de la propia encía en las áreas afectadas por la retracción. De este modo se puede recuperar el tejido perdido y se bloquean futuras recesiones gingivales, recuperando la estética y la funcionalidad de la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre la recesión de las encías"

    Deja tu comentario