Las claves para mantener una buena salud oral
Inicio » Las claves para mantener una buena salud oral

Las claves para mantener una buena salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 14 diciembre 2015

El mantener una correcta salud oral debería ser prioritario para todas las personas. Esto sólo se consigue mediante rutinas de prevención, como la rutina de higiene oral, mantener una dieta sana y equilibrada y realizar una visita periódica al odontólogo cada 6 meses.

Claves para mantener una buena salud oral

Como siempre decimos, la prevención siempre es el mejor tratamiento al que podemos aspirar, y lo dividiremos en 4 partes diferenciadas:

Mantener una buena rutina de cepillado
El cepillado dental es un aliado fundamental en el campo de la prevención. Gracias a él veremos como la placa bacteriana que se aloja en nuestra dentición y encías es removida, evitando así la proliferación de enfermedades, como la caries, la enfermedad periodontal… Además de evitar la formación del sarro.
Deberemos cepillarnos los dientes, al menos, dos veces al día con una pasta que contenga flúor y completar esta rutina con un colutorio después de las comidas. Esto eliminará los agentes bacterianos y el ácido, con lo que tendremos una boca más sana e higiénica, además de fresca.

Usar la seda dental
Si bien la rutina de cepillado es buena, para completar la rutina de higiene oral no nos basta con cepillarnos los dientes. Para completar esta rutina y eliminar la placa que se acumula allá donde las cerdas no llegan, deberemos usar el hilo dental, que eliminará la placa bacteriana de la línea subgingival y los espacios interdentales. Si tus espacios interdentales son muy grandes, también puedes aprovecharte de soluciones como los cepillos interproximales.

La dieta es fundamental
Una dieta sana y equilibrada ayuda a nuestra salud en general, pero también ayudará especialmente a los dientes. Todo aquello que comemos y bebemos tiene su efecto en la boca, por lo que si nos decantamos por la elección de alimentos sanos, libres de azúcares y ácidos, evitaremos la formación de la caries.

Visita a tu dentista cada 6 meses
La visita periódica al odontólogo es fundamental de cara al mantenimiento de la salud oral. Gracias a esta visita, el dentista identificará los posibles problemas como caries o gingivitis en sus estadíos más tempranos, lo que nos evitará tener que realizar un desembolso considerable de dinero, amén de sufrir de un tratamiento más complejo, para solventar patologías más avanzadas.

Tener una sonrisa sana y sin enfermedades pasa por seguir fundamentalmente estos cuatro hábitos. ¿Y tú, todavía no sonríes? Acude a tu revisión a las Clínicas Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves para mantener una buena salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita