CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves para unas encías sanas y saludables

Las claves para unas encías sanas y saludables

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 mayo 2014 en Odontologia

Tener unas encías sanas es uno de los requisitos indispensables para mantener una sonrisa sana a lo largo de los años. La verdad, una de las principales causas de pérdida de dientes es la gingivitis o enfermedad de las encías, que puede evitarse de llevar a cabo una correcta y adecuada higiene oral y detectarla de forma precoz con visitas periódicas al dentista. Unas encías sanas deben huir de una apariencia rojiza e inflamada, así como no deben presentar dolor al contacto o sangrar cuando nos cepillamos los dientes.

El cuidado adecuado de las encías

El primer paso en el cuidado de las encías, como en cualquier otro elemento de la cavidad oral, es el mantenimiento higiénico de las mismas. El paciente debe estipular un régimen de higiene oral concreto, que debe comenzar y llevar a la práctica de forma diaria. El cepillado de los dientes debe realizarse, por lo menos, dos veces al día, con una pasta de dientes de buena calidad y que proteja especialmente las encías. La técnica no solo incluye los dientes, sino que el cepillado debe realizarse en el techo de la boca y la lengua, por lo que es recomendable utilizar un cepillo dental de cerdas blancas y evitar irritaciones. Dicha práctica tiene que ir acompañada del uso de hilo dental, que debe realizarse al menos una vez al día y que, combinado con el uso de enjuague bucal, contribuirá al mantenimiento de unas encías sanas y saludables.

Sin embargo, el buen cuidado gingival también implica asegurase de seguir una adecuada dieta alimenticia. De entre otros aspectos, lo primero es constatar que nuestra dieta contiene una gran cantidad de Vitamina C. La verdad, la gingivitis puede ser el resultado de la falta de este tipo de vitamina, al igual que también puede provocar un debilitamiento del esmalte de los dientes. Así, es importante que el paciente evite consumir alimentos altos en azúcar, siendo éste la fuente primaria para las bacterias en la cavidad bucal.

Por último, aunque no menos fundamental, el buen cuidado de las encías implica concertar visitas regulares con el dentista. Las limpiezas dentales son necesarias por lo menos dos veces al año, una práctica que permite eliminar la placa dental y el sarro acumulado. Un examen bucodental en profundidad también debe ser llevado a cabo por lo menos una vez al año, para que el profesional pueda estudiar cualquier cambio en su cavidad bucal.

Desde Clínicas Propdental queremos potenciar la importancia de tener unas encías sanas, un elemento de nuestra cavidad bucal tan fundamental como lo son los dientes. Evitar la gingivitis está tanto en las manos del paciente como en las del profesional, por lo que el compromiso de ambos es determinante para mantener una sonrisa sana y saludable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves para unas encías sanas y saludables"

    Deja tu comentario