Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio
Inicio » Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio

Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2017 en Odontologia

El dolor de muelas es una de las urgencias dentales más comunes. En muchos casos su crecimiento altera el resto de dientes y lo mejor es extraerlas. Pero, ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio? ¿Qué cuidados debemos mantener?

Hay pacientes que viven toda su vida sin las muelas del juicio. También conocidas como terceros molares, tienen ese nombre popular por el momento en que se desarrollan: a partir de los 18 años. A partir de entonces puede surgir dolor de un día para otro, porque los molares están erupcionando. En la mayoría de casos su crecimiento puede alterar la posición de los dientes, por ello se recomienda su extracción.

En caso de notar un dolor intenso es recomendable acudir al odontólogo cuando antes. El dolor de muelas suele ser una de las emergencias dentales más comunes. En muchos casos aparece de un día para otro sin previo aviso. Pero, ¿En qué situaciones es preferible extraer las muelas del juicio?

  • Es imposible situar el diente en la arcada de forma que realice sus funciones correctamente.
  • Existe una patología asociada al desarrollo de la muela del juicio, como procesos infecciosos, quistes, etc. que no se puede tratar con métodos conservadores.
  • Los terceros molares no han terminado de erupcionar por completo, permaneciendo semiincluidas y parcialmente cubiertas por las encías. Esta situación facilita la acumulación de restos de comida y bacterias, que da lugar a una infección.
  • Las muelas han crecido en una posición defectuosa. Por ejemplo, torcidas, una posición que suele alterar el resto de dientes. Esto es especialmente grave en los pacientes que han llevado ortodoncia, ya que podrían alterarse los resultados.

Algunos consejos prácticos tras extraer las muelas del juicio

Si finalmente se deben extraer las muelas del juicio hay varias pautas a seguir para acelerar la recuperación y aliviar el dolor:

Enjuagar la herida es una de las más recomendadas. Durante los primeros días es recomendable evitar el colutorio, especialmente si contiene alcohol. Una alternativa es enjuagarse con una mezcla de agua y sal, que puede provocar molestias pero favorece la cicatrización de la herida. También es fundamental no descuidar la higiene bucodental. De hecho son muchos los profesionales que recomiendan evitar el cepillado durante las primeras horas. Lo más importante es evitar la presión alrededor de la zona intervenida y realizar movimientos suaves y giratorios con el cepillo. ¿Y qué puedo hacer para aliviar el dolor? Para rebajar la inflamación y aliviar el dolor es aconsejable el uso de hielo (siempre sobre la mejilla) y algunos antiinflamatorios.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita