Inicio > Blog > Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio

Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 13 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

El dolor de muelas es una de las urgencias más comunes en la consulta dental. En muchos casos su erupción o su estado altera el resto de dientes y lo mejor es extraerlas. Pero, ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio? ¿Qué cuidados debemos mantener?

Hay pacientes que viven toda su vida sin las muelas del juicio. También conocidas como terceros molares o cordales, tienen ese nombre popular por el momento en que se desarrollan entre los 18 y 21 años normalmente, aunque hay excpeciones. A partir de entonces puede surgir dolor de un día para otro, esporádico, porque los molares están erupcionando. En la mayoría de casos su crecimiento puede alterar la posición de los dientes, por ello se recomendará su valoración y posible extracción.

En caso de notar un dolor intenso es recomendable acudir al odontólogo cuando antes.

El dolor de las muelas del juicio o de los terceros molares suele ser una de las urgencias dentales más comunes en la consulta dental. Asimismo, su erupción puede estar relacionada con  molestias o dolor en la ATM o articulación temporo-mandibular, dolores maxilares, inflamación gingival, procesos infecciosos, …

¿En qué situaciones es preferible extraer las muelas del juicio?

  • Es imposible situar el diente en la arcada de forma que realice sus funciones correctamente.
  • Existe una patología asociada al desarrollo de la muela del juicio, como procesos infecciosos, quistes, etc. que no se puede tratar con métodos conservadores y que por tanto obligará a su extracción.
  • Los terceros molares no han terminado de erupcionar por completo, permaneciendo semiincluidas y parcialmente cubiertas por las encías. Esta situación facilita la acumulación de restos de comida y bacterias, que da lugar a una infección.
  • Las muelas han crecido en una posición inadecuada. Por ejemplo, torcidas, una posición que suele alterar el resto de dientes. Esto es especialmente grave en los pacientes que han llevado ortodoncia en Madrid, ya que podrían alterarse los resultados.

Algunos consejos prácticos tras extraer las muelas del juicio

Si finalmente se deben extraer las muelas del juicio hay varias pautas a seguir para acelerar la recuperación y aliviar el dolor.

Durante los primeros días es recomendable evitar el colutorio, especialmente si contiene alcohol, asimismo  durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental no se deberá enjuagar ya que ello podrá provocar la expulsión del coagulo y como consiguiente el sangrado en la zona de la extracción. A partir de las 24 horas de la extracción se podrá enjuagar de forma muy suave con agua y sal.

El cepillado de la zona de la extracción es muy importante para una correcta y rápida cicatrización y también, para evitar una infección en ella.  A partir de las 24 horas de la extracción dental, se deberá cepillar la zona con cuidado, sin ejercer mucha presión, y con un cepillo dental suave o quirúrgico después de cada comida.

No se deberá fumar tras una extracción dental o una cirugía oral si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

¿Y qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Se deberá seguir la pauta de medicación prescrita por el dentista y asimismo y durante las primeras horas tras la extracción se podrá colocar frío externamente a la zona tratada de la extracción.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre la extracción de las muelas del juicio"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita