CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las consecuencias de descuidar nuestra higiene oral

Las consecuencias de descuidar nuestra higiene oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Enero 2016 en Odontologia

En las Clínicas Propdental sabemos cuál es la importancia de la rutina relacionada con la higiene oral, y es por ello que nuestro objetivo no sólo pasa por solventar cualquier patología que presenten nuestros pacientes, sino que también nos encargaremos de asesorarle mediante estrategias, técnicas y consejos que están relacionados con la limpieza dental, ya que esta es la técnica más efectiva con la que contamos para evitar la gran mayoría de enfermedades orales. Igualmente, y a fin de que los lectores tomen consciencia acerca de la importancia que tiene, explicaremos cuáles son las consecuencias de una higiene oral deficiente. ¿Te interesa? Pues no te lo pierdas y sigue leyendo.

Las consecuencias de descuidar la higiene oral

A día de hoy todavía podemos encontrar que son muchas las personas que no practican la rutina de higiene oral completa, o bien este proceso no se realiza de forma correcta. En cualquiera de estos supuestos, corremos el riesgo de sufrir enfermedades orales, sobre todo la caries dental, ya que esta se forma a partir de los restos alimentarios que se quedan alojados después de comer. A partir de ese momento, comienza un proceso que transformará estos restos en placa bacteriana, y posteriormente en sarro, desde donde proliferarán las bacterias que atacan a nuestro esmalte dental.

La caries dental, que es una de las causas principales por las que se produce la pérdida dental, no es la única consecuencia de desatender los hábitos de higiene oral, ya que tenemos que hablar de otro tipo de agravios, como es la aparición de gingivitis o otras enfermedades en el periodonto, además de también saber que pueden aparecer las temidas y antiestéticas manchas dentales en el esmalte. Otra consecuencia directa que debemos tener en cuenta es la presencia de mal aliento.

En este sentido, tenemos que hablar sobre la importancia de hacer esta rutina lo más completa posible, y no sólo tenemos que hacer especial hincapié en la importancia de realizar un cepillado dental después de cada comida, sino que también deberemos incluir en este proceso es el empleo del hilo dental. De esta forma, lograremos eliminar todos los deshechos que se quedan alojados en el interior de nuestra boca. No sólo deberemos cepillarnos los dientes, sino que debemos saber que existe vida más allá de nuestras piezas dentales, vida que debe ser removida si no queremos terminar por sufrir alguna enfermedad en el periodonto. Para obtener una limpieza óptima en nuestra boca, usar enjuagues bucales con flúor también nos ayudará.

Debemos también conocer cuáles son las enfermedades fundamentales que podemos padecer en caso de que desatendamos estos problemas orales, así que pasaremos a hacer un breve resumen acerca de las más significativas, así como su modo de tratamiento.

La caries dental es una enfermedad de carácter infeccioso, que está causada por las bacterias que provienen de las comidas. Esta enfermedad es muy común, y tiene una mayor incidencia tanto en los niños como en los mayores, pese a que aparece a cualquier edad. Todavía hay muchas personas que evitan acudir al dentista sea por el motivo que sea (La llamada fobia al dentista, un problema que en las Clínicas Propdental podemos tratar, o bien el hecho de que sencillamente, la persona ha descuidado su salud oral). Sea el motivo que sea, en el momento donde el problema ya es muy grave, ya no podemos contar con la soluciones simples, baratas y rápidas como es el empaste dental, un procedimiento que no dura más de 15 minutos. En el caos de que tratemos la caries de forma tardía, ésta termina por afectar al nervio del diente, lo que ocasiona un dolor agudo en la mayoría de los casos. Para tratarla en este estadio, deberemos realizar una endodoncia. También puede venir acompañada por un flemón a causa de un abceso dental, y en los casos más avanzados, podría llevar a una pérdida del diente.

El otro gran problema oral es la llamada enfermedad periodontal, nos referimos a este término cuando queremos hablar acerca de todo tipo de infecciones que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías. Esta problemática suele tener su origen en un proceso de gingivitis que no ha sido tratado de forma correcta, lo que termina por provocar un estadio más avanzado de infección: La temida periodontitis. En este momento, las encías y el hueso de soporte ya pueden encontrarse seriamente dañadas, lo que provoca la pérdida de piezas dentales. Para tratar esta enfermedad deberemos acudir al especialista en periodoncia de Propdental. Él se encargará de hacernos una limpieza dental con ultrasonido si el sarro que se presenta es supragingival, o un curetaje y alisado radicular si el sarro producido está en la línea subgingival.

Debemos tratar esta enfermedad, ya que esta puede terminar por provocar que el hueso maxilar se resienta, lo que ocasionaría una pérdida de soporte dental, terminando cuando se produce la pérdida dental. En el caso de que tratemos a tiempo la enfermedad podremos reconducir la situación, pero para ello deberá seguirse un mantenimiento periodontal de carácter semestral, además de seguir una correcta higiene oral. De este modo, lograremos frenar el avance de la patología ocasionando la pérdida dental a edades tempranas, con todo lo que esto conllevaría.

Como vemos, estas enfermedades siempre tienen su origen en una mala rutina de higiene oral, y es que de poder tener un buen control en la salud de nuestra boca daremos esquinazo a un montón de patologías que, en el caso de no tratarse, no sólo nos provocarán un terrible dolor de muelas, sino que también veremos como nuestra salud económica se ve afectada debido a lo laborioso y costoso del tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las consecuencias de descuidar nuestra higiene oral"

    Deja tu comentario