CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las consecuencias de sufrir enfermedad periodontal

Las consecuencias de sufrir enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Diciembre 2015 en Odontologia

 

Todo el mundo sabe que una sonrisa dice mucho de una persona. Cada día son más las personas que saben que el tener una higiene oral regular y cuidada hace más por nosotros que simplemente prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Está ampliamente demostrado que cualquier enfermedad que suframos en la cavidad oral también puede tener impacto en otras partes de nuestro cuerpo. En la gran mayoría de casos, nuestra gran antagonista será la enfermedad periodontal. Esta enfermedad destaca por ser terrible para los tejidos orales y del periodonto en particular, pero también afecta negativamente a nuestra salud general.<!–more->

Cuando la enfermedad periodontal ataca a tu salud general

incluso a día de hoy todavía se estudia cuál es la relación que existe entre la salud oral, la enfermedad y la inflamación. Esta última es básicamente una respuesta natural del cuerpo a la infección, y por lo visto cuenta con un papel destacado en buena parte de las afectaciones de la salud, lo que también incluye a enfermedades del corazón, la diabetes y a la enfermedad periodontal. Por lo visto, todo apunta a que las enfermedades que comentábamos con anterioridad están relacionadas entre sí, y lo que buscan los científicos es demostrar que el cuidado periodontal mejora el desarrollo de otras enfermedades.

La inflamación y las enfermedades de la edad
Por lo visto, parece ser que la inflamación podría estar ligada a algunas enfermedades crónicas, como son los problemas cardiovasculares, el Alzheimer o la diabetes. Existen muchos estudios que intentan demostrar que la inflamación podría estar causada por la enfermedad periodontal. Esto supondría un enorme avance para el tratamiento de todas ellas. Pese a que hasta hace relativamente poco no se había tenido en cuenta la enfermedad periodontal en este punto, también podemos saber que la periodontitis provoca una inflamación del tamaño de la palma de la mano en aquella persona que la sufre. Esto es únicamente una forma gráfica de destacar cuán importante puede llegar a ser esta afectación.

Existe una conexión entre una salud oral y nuestro corazón
Muchos han sido los casos donde se ha descrito una conexión entre la enfermedad periodontal y la enfermedad del corazón en la literatura científica. Es por ello que la gente con enfermedad periodontal tiene, literalmente, el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón, lo cual es realmente grave. Se apunta a la enfermedad periodontal como un factor de riesgo añadido, separado de otros factores como puede ser el tabaco. Además de esto, algunos estudios también han demostrado que padecer una enfermedad periodontal también aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Mucha gente se preguntará “¿Cómo puede afectar la inflamación de la cavidad oral a los vasos sanguíneos?” Bien, existen diferentes teorías acerca de esto. La primera apunta a que las bacterias que causan la inflamación oral se cuelan a través del torrente sanguíneo, y éste las transporta y disemina a otras partes del cuerpo. Una vez allí, facilitan la formación de coágulos. Otra teoría que existe apunta a la respuesta del cuerpo a la inflamación que se crea. En el momento en el que se inflaman las encías, el cuerpo libera ciertos químicos en la sangre, a fin de terminar con la infección. Algunos científicos apuntan a que son estos químicos los que colaboran a la formación de placa en las arterias.

En el caso de que cualquiera de estas teorías se confirme, el tratamiento de la enfermedad periodontal sería de una gran utilidad a fin de reducir el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardiovascular.

La relación existente entre la diabetes y la enfermedad periodontal

La conexión que existe entre la salud en nuestra boca y la diabetes podría ser definida como una carretera que tiene dos carriles: Sabemos que la diabetes afecta a muchas partes de nuestro cuerpo, lo que incluye la boca, con lo que el simple hecho de sufrirla ya nos aumenta el riesgo de sufrir infecciones como es la enfermedad periodontal. Al mismo tiempo, si sufrimos enfermedad periodontal estaremos incrementando la cantidad de inflamación del cuerpo, con lo que se empeora la diabetes y termina por complicar el mantenimiento del equilibrio del azúcar en la sangre.

Los estudios demuestran que aquellas personas con diabetes son más propensas a sufrir enfermedad periodontal, sobre todo de no controlar su enfermedad. De la misma forma, el tratar la enfermedad periodontal facilita el tratamiento de la diabetes. Esto quiere decir que aquellos pacientes que tengan diabetes, deberán maximizar la escrupulosidad de su rutina de higiene oral.

El parto prematuro y la enfermedad periodontal: Una relación peligrosa

Si hablamos con cualquier mujer embarazada, nos asegurará que entiende que el hecho de beber, fumar o tener una presión arterial alta puede incrementar el riesgo de sufrir un parte prematuro, esto quiere decir que nazca antes su bebé, con todos los efectos que esto puede conllevar. Lo que no todas las mujeres tienen en cuenta que el hecho de mantener una buena salud de las encías también resulta de importancia a fin de evitar el parto prematuro. El simple hecho de estar embarazada, con los correspondientes cambios hormonales, ya incrementan el hecho de sufrir enfermedad periodontal, con lo que el riesgo incrementa de forma exponencial.

No sólo se relaciona la enfermedad periodontal con el parto prematuro, sino que además también está relacionado con el bajo peso de los bebés al nacer. Es por este motivo por lo que es tan importante que toda mujer embarazada se asegure de realizar visitas periódicas al odontólogo durante todo el proceso de gestación.

Existen más conexiones con la enfermedad periodontal.

Pese a que existen otras conexiones que no han sido estudiadas tan en profundidad como las que comentábamos hasta ahora, existen algunas voces dentro del colectivo científico que han apuntado a que existen nuevas relaciones entre la enfermedad periodontal y otras patologías. Por ejemplo, se ha relacionado una mala salud oral con enfermedades pulmonares como algunos tipos de neumonía; esto es algo que tendría que ver con la respiración de bacterias. Por otra parte, también se ha apuntado a que la pérdida del hueso maxilar que acarrea el hecho te tener enfermedad periodontal también podría acelerar la osteoporosis. Para terminar, aquellos pacientes dentales que tengan enfermedades como la artritis también parecen ser más propensos a padecer periodontitis, pese a que a día de hoy todavía no se ha podido evidenciar cuál es la relación entre ellas.

Como siempre, debemos apuntar a que la mejor prevención para evitar sufrir la enfermedad periodontal siempre será una buena rutina de higiene oral, que incluya un cepillado de por lo menos dos minutos, así como incluir las técnicas de empleo de seda dental para eliminar la placa que se oculta en los márgenes subgingivales y espacios interdentales, causantes también de la gingivitis. El empleo de un colutorio que tenga flúor también nos será de enorme ayuda para tener una dentición sana por mucho tiempo. Para terminar, visitar a nuestro dentista de confianza de Propdental cada 6 meses para evaluar el estado de salud de nuestra cavidad oral también será de vital importancia a fin de dar esquinazo a las posibles patologías que podamos sufrir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las consecuencias de sufrir enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario