CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las diferentes variedades de pulpitis

Las diferentes variedades de pulpitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Enero 2016 en Odontologia

Sin lugar a dudas, la pulpitis es una de las enfermedades orales que se da con una mayor frecuencia entre los pacientes de las Clínicas Propdental. Esta se presenta mediante un proceso inflamatorio que afecta ala pulpa dental, y está causada por una gran multitud de factores, tales como puede ser una caries que se presenta en una fase avanzada, un traumatismo dental, por la acción de algunos de los materiales que se emplean en los procesos de restauración dental, como por ejemplo el la resina compuesta. A continuación, pasaremos a hablar tanto de las características como de las variedades de la pulpitis

Variedades de pulpitis

En el caso de que el dolor se localice en el nervio dental, resultará indispensable acudir al dentista de confianza, ya que al igual que ocurre con la gran mayoría de enfermedades orales, resulta necesario que atajemos el problema en las fases iniciales, a fin de evitar que la patología se convierta en crónica, momento donde las consecuencias serán irreversibles. Una de las alternativas más recomendables en el caso de sufrir pulpitis la podemos encontrar de la mano del tratamiento endodóntico. En este proceso, se retirará parte de la pulpa infectada y se procederá a restaurar el diente afectado.

Si la pulpitis es aguda hay que diferenciar dos tipos: En el primer caso, se conoce como pulpitis serosa; destaca por causar un dolor agudo e intenso, mientras que si estamos frente a una pulpitis purulenta en aquellos casos donde no sólo existe dolor, sino que también está acompañado por un proceso inflamatorio, así como de presencia de pus en la pulpa. En los dos casos estamos ante pulpitis que se encuentran todavía en fase inicial, y es que si esta enfermedad se convierte en crónica deberemos avisar de que el dolor aparecerá de forma regular, sobre todo al masticar o al entrar en contacto con frío o calor.

Como decíamos antes, resultará imprescindible que el dentista nos realice un diagnóstico para llevar a cabo un tratamiento específico, que se ajuste a la situación que presenta le paciente. En el caos de desatender esta infección pulpar es muy probable que con el paso del tiempo se termine produciendo una necrosis pulpar, es decir, la muerte de la raíz dental. Esto ocasionará la pérdida del diente.

A fin de evitar la aparición de la pulpitis, deberemos llevar a cabo una serie de cuidados relacionados con la higiene oral, y es que de esta forma evitaremos la caries y las enfermedades periodontales, que suelen ser las causas principales de la infección de la pulpa. Además de seguir una buena rutina de higiene oral, resulta recomendable que junto con la visita semestral nos realicemos una limpieza dental profesional, para mejorar el nivel de limpieza oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las diferentes variedades de pulpitis"

    Deja tu comentario